“Es peligroso hablar de congelamiento porque puede llegar a producir pánico en algunos sectores”, aseguró Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), quien buscó bajarle el precio a la negociación que están llevando adelante con el gobierno por el tema precios. “Hasta ahora lo que se ha venido tratando es el tema de un fortalecimiento de Precios Cuidados creando una especie de núcleo duro, una canasta básica que sea sostenible en el tiempo”, agregó.

Al ser consultado sobre si cree que es posible mantener los precios congelados durante seis meses, Vasco Martínez señaló que dependerá del nivel de precios inicial y “de las condiciones generales de la economía (aunque) me parece aventurado hacer evaluaciones sobre eso”. Recordó que el régimen de Precios Cuidados tiene revisiones trimestrales en la gran mayoría de sus productos e incluso mensuales en el caso de productos perecederos, más sujetos a vaivenes estacionales.

–¿El congelamiento de precios, para ustedes, no funciona?

–No han funcionado históricamente o han funcionado en momentos coyunturales, durante breve lapso, y después generaron grandes distorsiones, sobre todo pensando en un esquema como el de Precios Cuidados. Si ponés algún determinado producto que está muy lejos del promedio de la categoría hacia abajo termina traccionando demasiado, perjudicando a otros productos de la categoría y generando desabastecimiento por parte de los proveedores.

El ejecutivo, sin embargo, se mostró abierto a negociar un fortalecimiento de Precios Cuidados. “Creo que puede funcionar en la medida en que se garantice la fluidez dentro de toda la cadena. Obviamente, nosotros no podemos inventar lo que vendemos. En la medida en que sea realista puede generar un efecto beneficioso para todos, no sólo para los consumidores”, sostuvo. Admitió que “sobre ese tema se está trabajando” con el gobierno. “Las conversaciones se orientan fundamentalmente a asegurar los productos básicos: aceite, arroz, fideos, la leche y algunos otros productos lácteos”, agregó Vasco Martínez. El consumo en las principales cadenas de supermercados cayó en promedio un 10 por ciento el año pasado. El representante del sector reconoció que, en lo que va del año, las ventas siguen sin repuntar.