La Justicia de la ciudad de Buenos Aires dio cuenta de un incremento en las denuncias por acoso sexual callejero, que crecieron más de 50 por ciento durante el año pasado, con respecto a 2017. Asimismo, las denuncias referidas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40 por ciento, según cifras dadas a conocer por el Ministerio Público Fiscal porteño.

Este aumento notable de denuncias, para Genoveva Cardinali, fiscal porteña especializada en esa temática, se explica “porque la violencia de género está más visibilizada en la sociedad y los grupos de mujeres y porque el Poder Judicial está abriendo sus puertas a estos hechos que antes no se consideraban delitos”.

La Ley de Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público se promulgó en enero de 2017 en la Ciudad, el primer distrito del país en implementarla, y los datos oficiales reportan que las denuncias van en aumento desde entonces.

Como ejemplo, en julio de 2017 hubo 6 denuncias que subieron a 14 en el mismo mes del año pasado. Las presentaciones saltaron de 16 a 26 comparando los meses de octubre y de 11 a 39 en el caso de diciembre de ambos períodos.

En total, entre junio y diciembre de 2017 se reportaron 98 denuncias por acoso callejero y fueron 154 en el mismo período de 2018, un incremento superior al 50%, según el Departamento de Recopilación y Análisis de la Información del Ministerio Público Fiscal porteño.

"La generación de chicas jóvenes es la que más denuncia. Tienen educación en género, que no tenemos las mujeres más maduras", reflexionó Cardinali, quien tuvo a cargo la primera fiscalía especializada en violencia de género creada en 2011.

Con respecto a los procesos, en la mayoría de los casos el acosador callejero no es identificado, por lo que la causa se archiva. 

"Hay un porcentaje alto de los casos que van a archivo. Por eso el mensaje a quienes sean testigos de acoso callejero es que se presenten", explicó la fiscal recordando el caso de una joven que denunció a los gritos una agresión dentro de un colectivo, lo que llevó al conductor a cerrar las puertas y permitió identificar al atacante. 

En el caso de exhibiciones obscenas, un delito penal que puede darse en espacios tanto públicos como privados, las denuncias saltaron de 193 en todo 2017 a 275 en 2018, un aumento superior al 40 por ciento; aunque en los casos agravados (cuando la víctima es menor de edad) el incremento fue de 100 por ciento, ya que subieron de 21 a 43.