Fernando Ruiz confiesa que de ejercer el periodismo, sería un periodista muy mediocre. “Me impresiona mucho la capacidad de resolver rápido. Yo diría ‘esto tengo que revisarlo el lunes’”, apunta. Alguna vez lo probó, cuando todavía era estudiante de Ciencias Políticas. Pronto sin embargo, decidió dedicarse a la docencia y a la investigación. Así y todo, nunca se alejó de los medios. 

Es profesor e investigador en periodismo y democracia e historia de la comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Es doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Escribió Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-1977 (2001); Otra grieta en la pared. Informe y testimonios de la nueva prensa cubana (2003); El señor de los mercados. Ambito Financiero, 1976-2001 (El Ateneo, 2005). Coordinador de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social (La Crujía, 2001).

Acaba de publicar el libro Cazadores de noticias (Ariel), en el que hace un recorrido histórico sobre el periodismo argentino desde 1800 hasta la actualidad.