El dólar arrancó la jornada con una baja significativa de 60 centavos respecto del último cierre, al operar a 42,70 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña. Este mediodía empezará la subasta diaria de 60 millones de dólares por parte del Banco Central, con los fondos prestados por el FMI. La primera licitación será a las 12 y la segunda a las 14.45. La oferta de esas divisas y la mayor liquidación de exportaciones del complejo agropecuario le quitaron presión al mercado cambiario y la cotización afianza la tendencia a la baja experimentada la semana pasada.

Las expectativas de operadores financieros es mantener la paz cambiaria al menos hasta fines de mayo, cuando se concrete la mayor parte de la liquidación de exportaciones. En el mercado mayorista, del que participan grandes jugadores por más de un millón de dólares, la divisa cae a 41,50 pesos antes de que se concrete la primera licitación de Leliq, prevista para las 11.30. El viernes pasado el dólar mayorista había cerrado a 42,18 pesos, por lo que se verifica un descenso de 68 centavos.

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado esta mañana donde señaló que la subasta diaria de 60 millones de dólares se realizará para permitir al Gobierno “hacerse de los pesos necesarios para realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda nacional”. La previsión oficial es continuar con las subastas hasta vender 9600 millones de dólares.