"Nadie se puede hacer el distraído frente a una crisis de las proporciones que está viviendo el país y que impacta de manera tan categórica en Santa Fe", planteó la diputada nacional y precandidata a vicegobernadora por el frente Sumar, Alejandra Rodenas. En una entrevista con Rosario/12, la compañera de fórmula de Omar Perotti rescató el proceso de unidad de los diferentes sectores del justicialismo santafesino que integran el frente de cara a la interna del 28 de abril en la que enfrentarán a María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani. "Representamos una fuerza territorial muy importante, que tiene un anclaje en los 19 departamentos, presentamos candidatos en todas las comunas y municipios y en todas las categorías, esto marca una ventaja", señaló la ex jueza. En tono de campaña, Rodenas criticó las políticas del Frente Progresista en materia de seguridad: "Es el fracaso más rotundo de su gestión y los números están a la vista".

Tras participar del acto de lanzamiento de la precandidatura a senadora de la concejala Norma López, Rodenas consideró que allí se pudo ver "una foto muy interesante de lo que significa la unidad, que es la que nos pidió la gente, en las recorridas por la provincia la unidad fue un pedido, que tuvo una génesis en el 2017 y con esa potencionalidad que tuvieron los 520 mil votos. Los dirigentes no debemos ni podemos desunir lo que la gente nos pidió y estoy convencida de que sumar define la unidad. El espacio de Perotti, el Nuevo Espacio Santafesino, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana, y los 12 partidos que ingresaron definen una gran foto de unidad que, convengamos, se está generando a partir de las estructuras nacionales, nosotros nos hacemos cargo".

"Tengo un profundo respeto por el gobernador, pero cuando anuncia logros en materia de esclarecimiento a las pocas horas una balacera mata a una nena".

-¿Esta unidad les garantiza un resultado cómodo en la interna?

-Somos muy optimistas, está claro que representamos una fuerza territorial muy importante, que tiene un anclaje en los 19 departamentos, presentamos candidatos en todas las comunas y municipios y en todas las categorías, esto marca una ventaja. Pero insisto en remarcar la fortaleza de la unidad de los sectores, este diálogo diverso en el cual podemos transitar con aquellos que pensamos igual, con los que pensamos parecido, y con los que en algunos temas tenemos diferencias de matices. Esto habla de una adultez de los dirigentes de Santa Fe que hacía mucho tiempo no se veía.

-¿Qué la decidió a acompañar en la fórmula al senador Perotti?

-Creo que encarna hoy, por su madurez política, por lo que ha significado su trayectoria como intendente, como ministro y legislador, aún en aquellas cuestiones en las que no estemos totalmente de acuerdo, a la persona que está en el momento justo. Además, no creo que sea un negador de las políticas de género. Votó la ESI, votó la Paridad y presentó, en un debate complejo, un proyecto alternativo, el ILE, que remite al protocolo del fallo F.A.L. Un proyecto que rige hoy en Rosario y que es garantizador para aquellas mujeres que recurren a un nosocomio público para la interrupción de su embarazo. Tiene todas las capacidades y potencialidades para administrar una de las crisis más grandes de la historia, generada por las políticas nacionales. Tenemos una provincia con un profundo retraso en el nivel adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores, con cierre de fábricas y una tasa de desempleo altísima, y con el impacto de los tarifazos.

-¿Con las tarifas hay algún grado de responsabilidad del gobierno provincial?

-Si tenés una Empresa Provincial de la Energía que es estatal y las tarifas son más caras que de la media nacional, eso está diciendo algo. El Frente Progresista no ha podido reconducir ese proceso tarifario de la EPE. En este sentido rechazamos las versiones que, en el caso que seamos gobierno, de una posible privatización de la EPE, está absolutamente descartado.

-Uno de los temas centrales de la agenda de campaña es el de la inseguridad. ¿Su experiencia como jueza les permite tener más herramientas para enfrentarla?

-Cuando el gobierno del Frente Progresista menciona las tasas de esclarecimiento que tienen que ver con el trabajo del Poder Judicial, que yo valoro porque se puso al hombro una crisis muy importante en materia de seguridad, con escasos recursos humanos y materiales, está hablando claramente del fracaso de la prevención. Cuando una causa ya llega al Poder Judicial es porque fracasó la etapa anterior, entonces lo que está en crisis es la política de seguridad. La del socialismo implica el fracaso más rotundo de su gestión y los números están a la vista. Tengo un profundo respeto por el gobernador, pero cuando anuncia logros en materia de esclarecimiento a las pocas horas una balacera mata a una nena. Los santafesinos y santafesinas estamos expuestos claramente a la muerte, esto hay que decirlo con todas las letras, producto de una política que fracasó y donde no existe la autocrítica.