Nuevos parámetros para ser pequeña y mediana empresa
El monto de créditos en disputa
“Cierran alrededor de 40 pymes por día”, estima la Asociación Pyme.“Cierran alrededor de 40 pymes por día”, estima la Asociación Pyme.“Cierran alrededor de 40 pymes por día”, estima la Asociación Pyme.“Cierran alrededor de 40 pymes por día”, estima la Asociación Pyme.“Cierran alrededor de 40 pymes por día”, estima la Asociación Pyme.
“Cierran alrededor de 40 pymes por día”, estima la Asociación Pyme. 

El Gobierno publicó ayer la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría PyME. En el sector industrial y minero, por ejemplo, ahora se consideran como microempresas aquellos emprendimientos que facturan hasta 21.990.000 pesos al año según el promedio de los últimos períodos. Esto implica un alza del 64 por ciento en relación a los topes de hace un año. El tope siguiente, que define una “pequeña empresa”, quedó en 157 millones al año. El primer tramo de las medianas es de 986 millones de pesos y el segundo, de 1441 millones.

La resolución oficial también aumentó los topes de facturación en los sectores de la construcción, servicios, comercio y agropecuario. “Las empresas que se ubiquen dentro de estos nuevos parámetros estarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la Ley PyME como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal”, señaló en un comunicado el Ministerio de Producción y Trabajo.

Desde la Cgera ofrecieron una mirada distinta. “Como los beneficios crediticios y de tasa no están segmentados, las empresas pelean por los cupos. En los hechos, el aumento de los topes permite que empresas más grandes puedan pulsear por su lugar dentro de los cupos promocionales. Entonces, aparecen empresas más grandes con beneficios, y se las sacan a las pymes verdaderas”, indicó Raúl Zylbersztein, dirigente de Cgera y empresario marroquinero. “Esta medida puede favorecer a una metalúrgica que factura 157 millones al año, pero no a una tornería de 10 personas. Se necesita aplicar la segmentación en los créditos”, agregó. Por su parte, el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, alertó ayer que “cierran alrededor de 40 pymes por día.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ