El dólar cerró ayer en 42,65 pesos y anotó una baja de 64 centavos. La caída del tipo de cambio es de 2 pesos con 31 centavos (5,1 por ciento) respecto del pico anotado el 5 de abril, cuando cotizó a 44,96 pesos. El Banco Central anunció la primera subasta de divisas por 60 millones de dólares a cargo del Tesoro. Se trata de los dólares aportados por el Fondo Monetario Internacional. El Ministerio de Hacienda recibió permiso para liquidarlos en el mercado cambiario hasta octubre. La apuesta del equipo económico es domesticar las tensiones financieras con estas divisas y el efecto de la liquidación de la cosecha del complejo agropecuario. Los consultores mencionan que el aumento de la inflación y el comportamiento refugio de los inversores en años electores son el desafío para que el tipo de cambio se mantenga estable los próximos meses.

El Central publicó un comunicado para ofrecer detalles de cómo será el esquema de la venta de divisas diario. “De acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Hacienda se da inicio en el día de hoy (por ayer) a la subasta de dólares por cuenta y orden del Palacio de Hacienda”, mencionó la entidad a cargo de Guido Sandleris. Se indicó que el monto diario a ofrecer será de 60 millones de dólares hasta alcanzar un total acumulado de 9600 millones. El llamado a las subastas se hará a través de la plataforma Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE). 

El mecanismo para las subastas no será muy diferente al que se utiliza cuando el dólar perfora el piso de la zona de no intervención. Las reglas son las siguientes:

  • El Central lleva a cabo dos subastas al día: la primera a las 12 y la segunda a las 14.45. Las entidades tienen un lapso de 3 minutos para cargar las ofertas. 
  • Los participantes pueden solicitar hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares por subasta. El incremento en las posturas debe hacerse de a 1 millón de dólares y sin montos máximos. Las posturas una vez ingresadas no pueden ser modificadas ni canceladas por las entidades.
  • Las órdenes de compra son adjudicadas con precios múltiples post cierre de la subasta. Se utiliza un sistema de prorrata en caso de ser necesario.
  • El Central anuncia el precio promedio adjudicado junto al  precio mínimo y el monto total adjudicado en cada una de las subastas.

En el mercado existen dos posturas respecto de lo que puede pasar con la cotización del dólar en las próximas semanas. Los que miran la coyuntura en forma positiva aseguran que la oferta de divisas por las exportaciones del campo y a partir de esta semana de los dólares del Fondo Monetario permitirá llevar el tipo de cambio a niveles cercanos a los del piso de la banda cambiaria. 

“Después de la larga espera, comenzarán las subastas de divisas del Tesoro y vemos espacio para apostar tácticamente en favor de una apreciación real”, dijeron en el fondo de inversión Grupo SBS. 

El tipo de cambio mayorista cerró ayer en 41,62 pesos y el piso de la banda en 39,78 pesos. Si el dólar baja un peso más, el Central deberá comprará divisas para intentar que el dólar vuelva a subir al nivel de la zona de no intervención cambiaria. 

Analistas que observan la coyuntura de manera más mesurada creen que el dólar no tiene mucho margen para retroceder. Los datos que ofrecen avalan la posibilidad de nuevos episodios de inestabilidad. Plantean que el valor de referencia del dólar es de 45 pesos y que en la medida que baja muchos días seguidos se hace tentador salir de activos en pesos para comprar divisas. En los mercados de futuro la cotización se continúa operando por encima de los 54 pesos para después de octubre. La renovación de los plazos fijos –indican– empieza a ser poco atractiva y con el correr de las semanas se potenciará el efecto de la incertidumbre electoral.

Los activos financieros, con la excepción del dólar, siguen mostrando señales de tensión. El riesgo país se mantiene hace días por encima de 800 puntos y las acciones no consiguen recuperarse de las fuertes caídas observadas desde mediados de febrero. En la jornada de ayer hubo rebote de bancos y energéticas, pero la caída acumulada en lo que va del año es de hasta 35 por ciento en algunas acciones.