Salta se sumó a las provincias que desdoblarán las elecciones locales de las nacionales. "Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales)", anunció a través de su cuenta de Twitter el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Por ahora, es la única provincia que realizará sus elecciones después de las generales nacionales de octubre.

"Tomamos esa decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional, con dos sistemas diferentes", indicó el gobernador de manera oficial en la red social. Salta fue el primer distrito que probó el sistema boleta única electrónica (BUE) para las elecciones locales en el 2015, cuando también se eligieron representantes en una fecha distinta a las nacionales. Sin embargo en el 2017 se realizaron ambas elecciones el mismo día con los dos sistemas en funcionamiento.

Para explicar la incongruencia entre la decisión actual y la elección de 2017, Urtubey señaló que "aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán cinco las categorías nacionales y podrían haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación". Diferenciándose de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que consiguió que Mauricio Macri decretara un cambio reglas electorales la semana pasada, el dirigente justicialista explicó que era "inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones, y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional".

Sumando a Salta son 17 las provincias que desdoblarán su elección de las de octubre en las que se elegirá presidente.