La dirigencia de Central se propone contratar al menos cinco refuerzos e invertir más de dos millones de dólares para el próximo mercado de pases. Pero los fondos a destinar para elevar el nivel competitivo del equipo recibirán en los próximos meses billetes inesperados. Betis de España anunció ayer la compra del pase de Giovani Lo Celso en 22 millones de euros y los canayas se verán beneficiados por el Mecanismo de Solidaridad debido a que el jugador estuvo en Arroyito durante siete años, entre divisiones inferiores y Primera División. El club de Sevilla girará a Arroyito casi 800 mil euros una vez que abone el pase a Paris Saint Germain.

Giovani Lo Celso pasó a préstamo el año pasado a Betis, cedido por Paris Saint Germain de Francia por tres millones de euros. La opción de compra de su ficha a favor del club de Sevilla es de 22 millones y vence en julio. Los españoles anticiparon ayer que harán la extraordinaria inversión debido al buen momento del ex jugador de Central. En Betis, Lo Celso es goleador con 15 tantos en 40 partidos. Betis hace la millonaria inversión con la certeza que lo venderá a futuro en una cifra superior, incluso está latente el interés de Real Madrid por el volante que Jorge Sampaoli llevó al Mundial de Rusia y no lo hizo jugar ni un minuto.

Entre los primeros nombres que suenen por Arroyito se destaca el delantero Chávez, de Aldosivi, y Barboza, defensor de Defensa y Justicia.

La negociación que ayer se anunció en España tiene su réplica en Arroyito, dado que los canayas se verán beneficiados con el cobro del porcentaje pertinente respecto al Mecanismo de Solidaridad. El mismo obliga al club comprador a destinar el 5 por ciento del monto total de la operación a los clubes que formaron al jugador entre los 12 y 23 años. Lo Celso en Central estuvo desde los 14 años y fue vendido con 21. Es decir que del 5 por ciento a los auriazules les corresponde el 4 por ciento, dado que entre los 12 y 15 años se paga el 0,25 por ciento, entre los 16 y 23 el 0,5, y entre los 22 y 23 años no se cuentan porque el jugador ya se encontraba en Francia.

Es decir que a Central le corresponde poco más de 770 mil euros por el pase de Lo Celso y los españoles no podrán demorar el pago, dado que "el mecanismo de solidaridad se debe abonar a más tardar  dentro de los 30 días siguientes a la inscripción del jugador o, en el caso de pagos parciales, 30 días después de la fecha de dichos pagos", de acuerdo al Art. 2.1, anexo 5, del Reglamento del Estatuto de Transferencia del Jugador.

Los fondos que ingresen por Lo Celso se destinarán a traer refuerzos. Hay un compromiso de contratar no menos de cinco jugadores para el próximo año y más de nueve del actual plantel se desvincularán. Entre los primeros nombres que suenen por Arroyito se destaca el delantero de Aldosivi Cristian Chávez y el defensor de Defensa y Justicia, Alexander Barboza. La dirigencia, ante la gravedad de la crisis deportiva, ya inició negociaciones aunque los anuncios de nuevos refuerzos se postergarán para después de la disputa de la Supercopa con Boca en Mendoza. Cocca quiere sumar un zaguero central, dos volantes y dos delanteros. En el caso de los goleadores el técnico quiere caras nuevas ante el retiro de Germán Herrera, la posible venta de Fernando Zampedri y las dudas sobre la continuidad de Claudio Riaño.