Verónica Carrizo, precandidata a concejala por el FIT
Una campaña en el marco de una crisis muy aguda
Hace un llamamiento a "un voto democrático" que les permita llegar a las generales a los precandidatos del Frente de Izquierda en Santa Fe.
Carrizo tiene 25 años y estudia música en la UNR.Carrizo tiene 25 años y estudia música en la UNR.Carrizo tiene 25 años y estudia música en la UNR.Carrizo tiene 25 años y estudia música en la UNR.Carrizo tiene 25 años y estudia música en la UNR.
Carrizo tiene 25 años y estudia música en la UNR. 
Imagen: Andres Macera

Verónica Carrizo tiene 25 años, está desocupada, es estudiante de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Desde hace unos años milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas y hoy es precandidata a concejala por el Frente de Izquierda (FIT). La primera preocupación de su partido es superar el piso de votos que califican como "proscriptivo", ya que al no tener internas, su primera contienda es con el sistema electoral que determina un piso del 1,5% del total del padrón electoral. Por eso, tanto ella como el precandidato a gobernador del mismo espacio, Octavio Crivaro, hacen un llamamiento a "un voto democrático" que les permita llegar a las generales. "A diferencia de lo que veo en general en todos los partidos y las listas, nosotros estamos enmarcando nuestra campaña, en el marco de una crisis muy aguda que se profundiza, donde se ven todos los días los despidos, las suspensiones, familias directamente que tienen que decidir si almuerzan o cenan, esa es la realidad que se vive hoy y esa es la realidad que nosotros tomamos en nuestras manos", afirma esta candidata que se considera "parte de esa marea verde que se mostró con esas millones y miles de mujeres que salieron a la calle por el aborto legal y que hoy en día no bajan ni mezclan los pañuelos".

Carrizo trabajó hasta hace poco tiempo en un call center y cuenta que su inserción en la política llegó a partir de integrar "una juventud precarizada que sufre todos los días. Sé lo que es esta realidad de estar buscando un trabajo, luego otro, y así, sosteniendo con mucha dificultad los estudios". Por eso, cree que "hay muchos discursos muy bonitos pero tanto el Frente Progresista, el PRO y el Partido Justicialista esquivan poner en el eje central de la discusión cuál es la crisis en curso y a quiénes afecta, que somos los de abajo".

"Entendemos que la unidad es con los de abajo. No queremos ser el rostro sonriente de los partidos tradicionales que después aplican un ajuste brutal".

La precandidata a concejala se enorgullece porque la fuerza que integra "viene creciendo a nivel nacional con referentes como Miriam Bregman, Nicolás del Caño". Para ella, el piso electoral del 1,5% de los votos del padrón para acceder a las generales es una medida dirigida directamente a proscribir a la izquierda. "Somos una fuerza independiente económica y políticamente y estamos haciendo una campaña a pulmón para pasar a esta instancia y estar en las generales, para que realmente se escuche la voz de estos sectores que vienen siendo golpeados por la crisis, porque lo vivimos todos los días, sabemos lo que significa la violencia de género, que se agudiza cuando se agudiza cada crisis, lo que son los despidos y que las mujeres somos las más golpeadas por la crisis", asegura Carrizo, convencida de la necesidad de llevar esas voces al Concejo municipal. "Las mujeres menores de 30 años, en esa franja etarea el 31 por ciento se encuentra sin trabajo. Realmente, a la hora de aplicar un ajuste, el blanco de los más poderosos, pega directamente a nosotras, a las mujeres y a los jóvenes", considera. 

Para ella, "está a las claras que los partidos tradicionales son los que aplican el ajuste. El Partido Socialista es responsable de que la ciudad sea la capital de la desocupación, ni hablar del PJ que también aplica el ajuste de la misma manera que el PRO". Sobre las otras propuestas, considera que "a la centroizquierda lamentablemente le quedó grande el discurso en contra de los partidos tradicionales y lamentablemente se vio en la negociación hasta último momento para ir en la interna con el PJ de (Roberto) Sukerman, el mismo que hace dos años hizo su campaña arriba de un patrullero, y de hecho el candidato que va a ganar las internas a gobernador probablemente sea (Omar) Perotti, que votó todas las leyes de (Mauricio) Macri, es amigo de la Rural". Su crítica es directamente contra Ciudad Futura y el Frente Social y Popular. "Esas son las diferencias, más allá de que hay discursos más o menos progresistas, entendemos que la unidad es con los de abajo, y no queremos ser el rostro sonriente de los partidos tradicionales que después aplican un ajuste brutal", expresa Carrizo.

Sobre las propuestas como concejala, Carrizo puntualiza: "Algo que nosotros venimos impulsando desde hace muchísimo tiempo es que todo funcionario cobre lo que cobra un docente. Lo aplicamos hoy en día en todos nuestros compañeros a nivel nacional, todos cobran lo que cobra un obrero calificado y el resto de la dieta es destinado a causas sociales, inundados, fondos de lucha y demás, porque entendemos que las bancas son puestos de lucha y no lugares para enriquecerse personalmente".

Por otro lado, impulsarán que el Concejo municial declare "la emergencia en contra del trabajo precario y le exija al Ejecutivo que tome las medidas suficientes para que aquellas personas que tengan un contrato o una relación laboral que no esté registrada, o que en su registro haya determinadas falencias, se pueda resolver".

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ