Cupos de leche y carne a precios promocionales
Rebajados para quien consiga
La cantidad de tres cortes de carnes es muy poca y el precio del sachet de leche subió casi 40 por ciento antes de ingresar al plan.

El Gobierno anunció ayer los acuerdos alcanzados con productores de carne y leche, en el marco del congelamiento de precios que impulsa por los próximos seis meses preelectorales. Según comunicó, frigoríficos exportadores se comprometieron a destinar al mercado interno 120 mil kilogramos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (valor final). Con los lecheros se alcanzó un compromiso con Mastellone, para que incorpore una segunda marca a la oferta, una distinta a la desabastecida La Armonía. Se suma a la oferta láctea Adecoagro, empresa que compró las operaciones de la cooperativa SanCor. Esta ofrece el litro de leche, según la región del país, pero con precios de hasta casi 48,60 pesos el sachet cuando se trata de la región patagónica, similar al valor que exhiben actualmente las primeras líneas en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires.

Carne

El gobierno anunció que alcanzó un acuerdo con frigoríficos exportadores para que destinen al mercado interno 120 mil kilogramos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (valor final). Representa unos 500 mil kilogramos por mes. Una cifra ínfima, frente a una oferta total al mercado interno que consume 185 mil toneladas res con hueso mensualmente. La disponibilidad de estos productos estará limitada al Mercado Central y a “las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”, y recién en un plazo de 10 a 15 días, “cuando se termine de implementar el nuevo sistema”. 

Esto quiere decir que no será ese el precio que el producto tendrá a la venta en supermercados y carnicerías. 

Un informe conocido esta semana del Instituto de promoción de la Carne Vacuna señalaba que la evolución de los precios de la carne durante los últimos meses avanzó largamente por encima del ya elevado salto del índice de precios al consumidor. Sólo en marzo, el aumento promedio de los distintos cortes fue del 6,4 por ciento, y en los últimos doce meses acumuló 71,2 por ciento. 

En el caso de los tres cortes incluidos en el acuerdo anunciado por el gobierno, el IPCV verificó precios promedio por kilogramo de 273,50 pesos para el vacío, 234,66 pesos para el asado y 259,70 pesos para el matambre. Sin intermediación del comercio minorista, los precios de los cortes que ofrecerán los frigoríficos exportadores aparece como muy conveniente, pero por volumen y disponibilidad no podría cubrir más que una mínima parte del consumo del público. 

Por otra parte, según refieren voceros del sector frigorífico orientado al consumo interno, la evolución de los precios de la hacienda por encima de los aumentos de la carne al público, sumado a la escasez observada en la oferta de hacienda, hace suponer que la tendencia de los precios finales de la carne seguirá en ascenso en las próximas semanas, pese al declive en la demanda. De este modo, el acuerdo oficial podría oficiar como “caso testigo” pero no alcanzaría para torcer el sendero ascendente de los precios internos.

Leche

Mastellone cambió la oferta de su segunda marca de leche Precios Cuidados, lo que representa un aumento de 40,5 por ciento respecto del listado anterior. En el nuevo de precios congelados hasta las elecciones deja de estar la marca La Armonía, con un precio de 25,47 pesos, cuyo desabastecimiento fue denunciado hace un mes y desde entonces no se había repuesto el stock en góndola. En su reemplazo, ofrecerá la marca La Martona, que será de 35,80 pesos el sachet de litro de leche entera y descremada, lo que se traduce en un alza de 40,5 por ciento. Este precio es para la región AMBA, para el resto de la provincia de Buenos Aires será de 37,30 por ciento. No se publicaron valores para el resto del país. 

“La Martona participará en el programa Precios Cuidados con presentaciones en sachet de 1 litro, tanto en sus versiones Entera como Parcialmente Descremada y dispondrá de un total de 240.000 litros diarios para abastecer el mercado de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, comunicó la empresa tras anunciarse el paquete de anuncios oficial. Con este cambio la empresa Mastellone logra un incremento sustancial en el precio y así asegura el abastecimiento de la leche. 

En el caso de Adecoagro, la incorporación de la segunda marca será a partir del 7 de mayo próximo, y tendrá una alta disparidad según la zona en que se venda el litro. La compañía que se quedó con la quebrada SanCor ofrecerá en la zona AMBA el litro de leche entera y descremada a 45 pesos, en el resto de la provincia de Buenos Aires a 46,58 pesos. En la región Centro-Cuyo se conseguirá a 47,48 pesos, en el Noroeste a 48,15 pesos y en la Patagonia, 48,60 pesos. Estos últimos están por encima de los valores de primera línea de Mastellone, La Serenísima, hoy entre 42 y 47 pesos el litro.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ