El director nacional de arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, admitió que el VAR podría implementase en la Superliga a partir de septiembre si se cumple con una normativa a aprobarse por la FIFA. Para el ex árbitro, “probablemente” se haga uso de la tecnología en partidos elegidos de cada fecha.

En principio, la próxima semana comenzarán las capacitaciones con dos referentes de la Comisión Arbitral de la Conmebol, el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Ruiz. Ambos serán los encargados de capacitar a unos 35 árbitros, de Primera División casi todos, y algunos de la B Nacional. A ellos se sumarán cuatro árbitros y cuatro asistentes que ya han actuado en competencias de la Conmebol y de la FIFA, entre ellos el mundialista Néstor Pitana.

"No podemos apartarnos ni un paso del protocolo de la FIFA y la IFAB (International Football Association Board). Con un cálculo optimista y cumplimentando toda la serie de pasos, aspiramos a que en septiembre desembarque la tecnología para que exista la justicia deportiva", adelantó Beligoy.

Explicó que, una vez concluidas las prácticas con los enviados de la Conmebol “la especialización proseguirá con Pablo Silva, ex árbitro y uno de los tres instructores técnicos argentinos aprobados por la FIFA”. Luego, y durante varios meses, “realizarán diferentes tipos de trabajos de práctica en partidos amistosos y oficiales de la Superliga, en los que se utilizará el VAR pero sin que tenga gravitación en las decisiones en sí.

Beligoy admitió que “por una cuestión presupuestaria” no se podrá utilizar el VAR en todos los partidos de cada fecha. “Si bien algunos países como España pudieron implementarlo en todos los encuentros por una cuestión logística y presupuestaria, en Argentina es casi imposible que eso suceda”.

Es probable que, por un tema de costos, se utilice el predio de la AFA en Ezeiza para recibir las señales de todos los partidos en simultáneo, si bien “hay dos inconvenientes”, según reconoció Beligoy: "La empresa que brinda el servicio de fibra óptica todavía no llegó a Ezeiza, y Patronato, de Paraná, y Defensa y Justicia, de Florencio Varela, tampoco tienen fibra óptica".

“Mientras esta situación persista, se usarán camiones de exteriores similares a los móviles de televisión donde estarán apostados quienes operen el VAR y tengan comunicación directa con los árbitros de campo”, aclaró Beligoy a Noticias Argentinas.

El VAR (Video Assistant Referee) llegó al fútbol en 2016 tras su aprobación por parte de la IFAB. Superó varias pruebas antes de usarse en el mundial de Rusia 2018, tras su bautismo en el Mundial de Clubes de 2016. No exento de polémicas, su uso ha tenido reseñas a favor y en contra. Hace un mes la FIFA decidió que fuera utilizado en el mundial femenino de este año, que se disputará en Francia.