Dante Sica relativizó la efectividad del acuerdo de precios
“Bajar la inflación no es magia”
Imagen: Bernardino Avila

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, relativizó la capacidad del congelamiento de precios en 64 productos de la canasta básica para combatir la inflación. “El programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios”, expresó el funcionario al explicar que el plan de austeridad constituye el núcleo de la estrategia oficial. “Lanzamos un acuerdo de precios voluntario con el sector empresarial, que sirve en el corto plazo para aliviar los efectos de la inflación”, expresó el funcionario. 

“Bajar la inflación no es una tarea mágica de uno o dos meses”, desde la perspectiva de Sica para contener los aumentos de precios se requiere “bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal”. Aunque el gobierno llevó a cero la emisión de dinero y puso en marcha un profundo ajuste del gasto público, la inflación saltó al 4,7 por ciento en marzo y acumula 54,7 en doce meses. La cifra más que duplica el nivel de aumentos heredado por el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015.

“Son empresas grandes que nos garantizan la permanencia y reposición”, indicó Sica durante una entrevista radial al ser consultado por el congelamiento de precios para 64 productos de la canasta básica. El funcionario, que eludió referirse al “congelamiento”, detalló que la negociación contó con la participación de 16 empresas entre las que se encuentran Arcor, Morixe, Molinos Río de la Plata y Adecoagro. “Es una medida que complementa lo que venimos haciendo de manera más estructural”, sostuvo el funcionario. Los supermercadistas mayoristas advierten que los anuncios representan un atractivo negocio para las grandes cadenas ya que los mismos productos de la lista oficial pueden conseguirse más baratos en sus locales. “Es un momento de incertidumbre política. Estamos saliendo de la recesión con un programa que por primera vez en la historia argentina tiene un tipo de cambio flotante”, indicó el ministro.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ