El sistema de videoarbitraje (VAR) desembarcará en la Superliga en algunos partidos “entre agosto y septiembre”, estimó el director nacional de los árbitros, Federico Beligoy. La idea es crear tres “Módulos”, una especie de “Camión de Exteriores” que tenga adentro a los tres árbitros y todo el sistema de cámaras. Se espera que para el inicio de la próxima Copa de la Superliga, en abril de 2020, el sistema esté completamente instalado. Tras una reunión celebrada el martes pasado en la AFA, Beligoy informó que comenzó “el camino de la capacitación” para aplicar el VAR en el torneo argentino, que por protocolo constará de “cinco pasos”. Cada una de esas etapas deber ser monitoreada y aprobada por emisarios de la FIFA y la FA Board Internacional (IFAB), por lo que el titular de la Dirección Nacional de Arbitraje proyectó que en “cinco meses podría recibirse la autorización definitiva para cubrir algunos partidos de la Superliga con la tecnología”.

No cualquier referí puede estar a cargo del VAR, ya que deben recibir una capacitación previa. Ocho árbitros argentinos ya están habilitados y capacitados para utilizar el VAR. Ellos son los jueces principales Néstor Pitana, Fernando Rapallini, Mauro Vigliano y Patricio Loustau y los asistentes Juan Pablo Belatti, Hernán Maidana, Ezequiel Brailovsky y Yamil Bonfá. Está previsto que otros 35 árbitros, entre principales y asistentes, reciban capacitación y herramientas para poder manejar el sistema. 

“El presidente Claudio Tapia me encomendó que el VAR llegara lo más rápido posible a la Argentina, entendiendo que es el camino para lograr mayor justicia deportiva al momento de definir los partidos”, concluyó Beligoy.