A contramano del congelamiento de precios anunciado por la Casa Rosada, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resolvió un nuevo aumento en los peajes. El tarifazo asciende en promedio al 33 por ciento. La medida que entró en vigencia el lunes alcanza a la autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas a la Costa Atlántica. Unir la ciudad de Buenos Aires con la capital bonaerense en hora pico aumentará de 64 a 84 pesos, un 31,5 por ciento más. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires enfatizaron que si bien el decreto estaba listo semanas atrás, decidieron hacerla efectiva luego de la Semana Santa “para no perjudicar el turismo”. 

Los incrementos fueron oficializados ayer mediante las resoluciones 618 y 619 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicadas en el Boletín Oficial provincial. El incremento de los peajes de la Autovía 2 y el corredor vial del Atlántico, que también administra Aubasa, llevó las tarifas de Samborombón y Maipú de 90 a 120 pesos en cualquiera de los horarios para los autos. Así, llegar en auto a Mar del Plata costará hasta 324 pesos.  

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial cuestionaron la medida al señalar que “ha quedado demostrado que las Audiencias Públicas de carácter no vinculante han sido un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto, hacia los usuarios viales directos e indirectos”. En ese sentido, el titular de la organización, Ricardo Lasca, expresó que “sin tener en cuenta los reclamos y propuestas que planteamos como usuarios viales, se terminó aplicando el actual esquema tarifario propuesto por Aubasa para favorecer sólo el interés particular de la empresa concesionaria”.