El diplomado sobre Educación Sexual Integral (ESI) que lanzó la UBA para docentes superó los pronósticos: el primer día para anotarse se colmó el cupo de 480 alumnos y hay 250 en lista de espera. El diplomado se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras.

La decana, Graciela Morgade, explicó que “la enorme cantidad de interesados” para un diplomado que no ofrece puntaje docente, “tiene que ver con una demanda y también con una trayectoria de nuestro equipo que viene investigando” y añadió que este "movimiento pedagógico" es impulsado por los propios estudiantes a partir del "estado de interrogación" en discusiones "por el lenguaje inclusivo, las violencias de género o la legalización del aborto".

El diplomado apunta a "la formación en los contenidos y la perspectiva" establecidos en la Ley de Educación Sexua Integral, que fue sancionada en 2006. Morgade precisó que se trata de "trascender fuertemente el modelo biomédico antes hegemónico y también los intentos de retroceso que algunas visiones moralizantes están intentando llevar adelante".

El diplomado sobre ESI, dirigido a educacores y estudiantes avanzados, es gratuito para toda la comunidad de la facultad. La cursada tiene un total de 210 horas e incluye dos encuentros mensuales entre mayo y diciembre.

Morgade destacó que se trata de una experiencia inédita porque "la UBA y las universidades en general lo que tienen que hacer es incluir en sus planes de grado, la perspectiva de género y la ESI. Pero ése es un proceso que es más lento porque tiene mucha discusión y participación de las comunidades".