El espacio aéreo argentino “claramente está saturado, claramente hay falencias técnicas operativas que no están siendo atendidas por el Estado. porque no han puesto personal idóneo a cargo de las autoridades de aplicación”, denunció Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA),. En diálogo con Página/12, el piloto, además, responsabilizó por esas fallas graves al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Biró señaló que el Gobierno no creó una secretaría o subsecretaría aerocomercial que sirva como ente coordinador de las autoridades de aplicación, que serían EANA y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De hecho, recordó, la ANAC está a cargo de Tomás Insausti, a quien el piloto Biró denunció penalmente por “malversación de caudales públicos y abuso de autoridad”.

Esta mañana se conoció que estuvo cerca de producirse un choque entre dos aviones sobre Buenos Aires. En el audio que se viralizó, al piloto del avión que protestó por el inciente, "la controladora le dice perfectamente, más allá de lo violento de la situación, que es la forma en la que trabajan en el sector”, afirmó el secretario general de APLA. Según Biró, la política que el Gobierno bautizó como “la revolución de los aviones” consistió en “llenar el espacio de aviones de manera exagerada” y sin brindar los recursos humanos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de la actividad. “La aviación es un desorden. Agradecé que las cosas no llegaron a mayores, pero van a llegar, sin duda”, advirtió.

Por su parte, el secretario de prensa de  la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, dijo a radio La Red: "No es normal que se traten mal, pero el nivel de estrés lleva a que se enfrenten un trabajador con otro, un piloto y una controladora, por una situación que no tendría que suceder. Fue una aproximación terrible. Le viste el ojo al que estaba en la cabina de enfrente".

En la misma línea se expresó Biró, quien señaló que “estos son laburantes metidos en una situación disruptiva por el peligro que genera una casi colisión con el nivel de estrés que tienen en el laburo y viene con lo que venimos denunciando desde los sindicatos hace muchísimo tiempo”.