En línea con la caída de la fabricación de maquinarias, línea blanca y vehículos, la producción de acero crudo registró en marzo una baja del 30,7 por ciento en la comparación interanual. Fueron 328.200 toneladas de acero crudo, que además representan una mejora del 3,1 por ciento en la comparación mensual. En tanto, los laminados en caliente tuvieron una merma del 7,2 por ciento anual aunque mejoraron un 86,8 por ciento en relación a febrero. 

“Durante marzo se pusieron en marcha las plantas productivas de los establecimientos que antes habían aprovechado para realizar paradas de

mantenimiento, dando vacaciones al personal dada el bajo nivel de la demanda interna”, informó la Cámara del Acero. La aclaración de la entidad relativiza el aumento de la producción en la comparación mensual. También destaca el impacto positivo en el sector de la demanda de tubos de acero para la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

  Para explicar los magros resultados interanuales, la Cámara del Acero advierte que “el segmento automotriz permanece con un bajísimo nivel de actividad, con plantas paradas y una capacidad ociosa del orden del 60 por ciento”. En cuanto a la construcción, marca que “se mantiene la baja actividad de los últimos meses, pero comienza a verse una mayor solicitud de permisos de construcción lo cual implicaría que en un período breve de tiempo esto se traduzca en una mayor actividad en dicho segmento”. En el caso de la producción de hierro primario, en marzo se registraron 307.900 toneladas, lo cual implica una merma del 16,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y una suba del 13,9 por ciento en la comparación mensual.