A la fase de grupos de la edición 2019 de la Copa Libertadores le queda solo una fecha para terminar, que se jugará entre el 7 y el 9 de mayo. Los seis equipos argentinos que disputaron esta fase enfrentan panoramas distintos.

* River Plate. Con su victoria del miércoles a la noche en Chile por 2-0 ante Palestino, el campeón vigente de la Copa Libertadores ya se aseguró su lugar en los octavos de final. También sabe el conjunto de Marcelo Gallardo que terminará segundo, sea cual fuere el resultado del partido de cierre ante Internacional de Porto Alegre, porque con su victoria por 1-0 en Perú frente a Alianza Lima, el equipo brasileño que tiene en sus filas a Andrés D'Alessandro se aseguró el primer lugar. O sea que River e Internacional se enfrentarán el próximo 7 de mayo en el Monumental solo para cumplir con el calendario del Grupo A.

*Boca Juniors. El empate con remontada (estaba 0-2) en Ibagué ante Deportes Tolima dejó al Xeneize a un punto de la clasificación. El conjunto de Alfaro buscará el resultado que lo deposite en octavos el jueves 9 en la Bombonera ante Atlético Paranaense, que lo sorprendió y lo goleó 3-0 cuando jugaron la ida en Curitiba. Los brasileños llegan clasificados, porque con 9 puntos se hicieron inalcanzables tanto para Deportes Tolima como para Jorge Wilstermann, que además chocarán entre sí. Con una igualdad, Boca estará en octavos, como segundo, pero un triunfo lo haría avanzar como puntero del grupo. Una derrota complicaría al equipo de la Ribera, aunque la diferencia de tres puntos y de goles (+4) con Tolima (-3) y Wilstermann (-7) hace que su clasificación sea casi un hecho.

* San Lorenzo. Al Ciclón también le falta un punto para asegurarse un lugar en octavos de final. Este jueves a la noche, en Barranquilla y frente a Junior, tendrá la oportunidad de conseguirlo. Si no lo hace puede complicarse, porque cierra el grupo en Brasil, ante Palmeiras. Con dos derrotas en los dos partidos que le faltan, San Lorenzo podría perder su lugar en octavos sólo con Melgar, pero este conjunto peruano debería sumar dos victorias (recibe esta noche a Palmeiras y visita a Junior) y una buena cantidad de goles.

* Godoy Cruz. Por diferencia de gol (+1), el Tomba es el segundo del grupo, aunque tiene los mismos puntos (6) que Universidad Concepción de Chile (-1). Precisamente el conjunto mendocino y el chileno chocarán en la última fecha (9 de mayo, en el mundialista Malvinas Argentinas) y dirimirán quién avanza a octavos. El que pierda podría incluso quedarse fuera de la Copa Sudamericana. Claro que para eso Sporting Cristal debería dar la sorpresa en Paraguay y derrotar al puntero Olimpia (9 puntos).

* Huracán y Rosario Central. Los rosarinos y los de Parque Patricios están afuera de todo. Con 1 punto sobre 15 posibles, el Globo cerrará el miércoles 8 de mayo con Deportivo Lara una Libertadores para el olvido, que además le costó el puesto de técnico a Antonio Mohamed, uno de sus hijos dilectos. Rosario Central, por su parte, sumó 2 unidades en cinco partidos, y cerrará su participación ante Libertad de Paraguay sin poder aspirar siquiera a pelear por el lugar en la Copa Sudamericana que se otorga a los que terminan terceros en cada grupo