El ministro de Hacienda de Brasil, Pablo Guedes, expresó su respaldo a la política de ajuste y reformas implementadas en Argentina. Al finalizar un encuentro con el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, el funcionario brasileño indicó que “apoyaremos todos los esfuerzos de estabilización de Argentina”. La encendida defensa de Guedes al gobierno de Cambiemos refuerza el acercamiento entre ambos países tras la fría relación inicial entre los Ejecutivos. El economista brasileño, que antes de asumir expresó que la Argentina no sería “una prioridad” para la gestión de Jair Bolsonaro, destacó las similitudes entre ambos gobiernos. El mandatario brasileño visitará Buenos Aires el próximo 6 de junio.

 “Me gustaría dejar en claro que apoyamos totalmente al ministro (Nicolás Dujovne) y al Presidente de Argentina (Mauricio Macri). Ellos tienen todo nuestro apoyo. El presidente Bolsonaro se identificó mucho con Macri y yo con el ministro Dujovne, parece que nos conocemos hace 20 años”, indicó Guedes al resaltar la sintonía ideológica mutua tras el encuentro con Dujovne en Río de Janeiro. El respaldo del gobierno de Bolsonaro no se limita al programa de austeridad implementado para intentar controlar el persistente tembladeral financiero. La simpatía se extiende a las reformas estructurales: ambos gobiernos promueven la apertura comercial y se comprometieron a realizar sendas reformas previsionales, buscando reducir el gasto fiscal a través de restringir el alcance de la seguridad social en ambos países. Guedes se incorporó al equipo de campaña de Bolsonaro para arrimarle a quien más tarde ganó la presidencia, la simpatía del poder empresario.

 Durante el encuentro, los economistas avanzaron en la estrategia común para cerrar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Los gobiernos de ambos países coinciden en la necesidad de quitar barreras de protección previstas por el bloque regional. “Somos socios, somos países hermanos y estamos coordinando los últimos detalles para las futuras negociaciones con la Unión Europea”, consideró Dujovne, a su turno.