El primer capítulo del Festival del Más Allá –que se realizará los jueves de febrero a las 18.30 en el Centro Cultural Recoleta, con entrada libre y gratuita- es “Brujería e Internet”. La propuesta inaugural explorará lo arcaico y lo contemporáneo a través de “Gifomaniac”, una fusión entre poesía y gif animados de Zoe Trilnick Farji (Argentina), Básica TV (Uruguay), Milton Laufer (Argentina), Carolina González Valencia (Estados Unidos), Carlos Arturo Ser (Colombia), Don Elvis (Colombia), Dante Tercero (Ecuador), Luciano Subiría y Leah Beoh, con intervenciones poéticas de Walter Godoy, Manuel Embalse, Tálata Rodríguez, Camilo Sce y performance de Malén Denis. Después llegará “Inédito Pendrive”, una proyección temática de fotografía contemporánea a partir del tema del fuego, con música y lectura en vivo. “Las nuevas tecnologías se llevan bien con todo lo que tiene que ver con lo ritual”, dice Denis a PáginaI12. “Si lo pensamos despojándonos de todo prejuicio, las cosas no han cambiado tanto: las personas siguen buscando obtener respuestas a lo que desconocen, sigue habiendo una necesidad por conocerse a sí mismos a fondo, curiosidad por saber el futuro; en fin, por todo lo que lleva a las personas a contactarse con ‘guías espirituales’. Internet plantea posibilidades no sólo para conectarse con gente que realmente sabe de esos temas: astrólogos, brujas, estudiosos, esotéricos, también plantea la posibilidad de lanzar una pregunta. Yahoo Respuestas funciona como un oráculo; Google, sin ir más lejos, también lo hace. La tecnología no sólo convive con la zona de misterio, es la zona de misterio. Allí se puede encontrar toda clase de información, de símbolos para reinterpretar; es un mar de ideas y respuestas, más acertadas y menos, pero muchísimas, por lo pronto”.

Denis (Buenos Aires, 1989), poeta que ha publicado los poemarios Con una remera de Sonic Youth (2009), Buscar drogas en Wikipedia, Ciencias naturales (2014) y La culpa es de la lluvia (2015), entre otros, cuenta que le gusta pensar la brujería o lo ritual como una zona de autoconocimiento. “Mi idea es que todo intento por saber algo más, por traer algo del ‘más allá’ tiene que ver con la búsqueda de los misterios de nuestra propia naturaleza. En ese sentido, tanto la filosofía como la literatura, o, más bien, el arte en general, operan sobre el eje de esta búsqueda por entender los grandes temas de la humanidad. Me atrevo a decir que todos los autores, en mayor o en menor medida, se encuentran en una situación de búsqueda de respuesta a quiénes somos. Edipo Rey se trata de eso y no es casual que allí haya un oráculo. El misterio no es la situación paranormal, el misterio es el estado de situación de cualquiera de nosotros. El esoterismo es anecdótico; es decir, cada cual puede elegir un lenguaje simbólico para intentar captar algo más, pero el objetivo en sí es el de entender un poco más lo que hay. Es por eso que puedo pensar en algún eje del mismo modo a internet o a un médium. Es que en este sentido, internet sería una especie de médium para mí”.

El segundo capítulo del Festival del Más Allá continuará el jueves 16 con “Cuerpo interior”, la lectura de diarios íntimos y la obra de teatro Malviaje, inspirada en textos del poeta, actor y dramaturgo Gael Policano Rossi, con actuaciones de Ana Capalbo, Tomás Deías Spreng, Marcela Dojtman, Gianluca Zonzini y dirección de Alberto Antonio Romero. El cierre del festival será el jueves 23 con “La cultura del hacer” y la autogestión en la escena de la literatura argentina contemporánea de los últimos diez años. Se presentará la feria de plaquetas En lo pequeño el alma sensible de las cosas grandes, creada por Nadia Sol. Y habrá lecturas, conciertos, muestras, talleres de encuadernación y de creación de fanzines. “El diario íntimo es un género especial. Quienes escriben en sus diarios íntimos, describen y relatan sus asuntos más delicados. Creo que tiene algo de ‘más allá’ en su interlocutor, en el Querido Diario. Cada escritor dedica sus páginas a un sujeto creado por él mismo, con el que se siente seguro y familiarizado. Le habla al más allá y le confía sus intimidades. Por otro lado, en términos literarios, también está más allá. Por fuera de la academia y las exigencias de la literatura”, advierte la escritora y diseñadora Juana Isola, creadora de Banana Fish zapatos, que hace un año que organiza la Lectura Abierta de Diarios Íntimos en Banana Fish, con músicos, poetas, actores y desconocidos.

El encuentro entre Tálata Rodríguez, Camilo Sce y Malén Denis tiene que ver con el estado de pregunta. “Ellos, desde Gifomaniac, un festival en loop, se preguntan por la linealidad del tiempo trabajando con el gif como unidad que pone en jaque el instante, justamente por su cualidad iterativa. Mi estación entra como una pieza más que pone en jaque el instante, mi pregunta-respuesta es quién hay del otro lado de la máquina –anticipa Denis–. Mi intervención tiene que ver con la pregunta por quién soy y la íntima relación del autoconocimiento con el miedo. Al fin y al cabo pensando que también miedo y pregunta se suceden en loop, a lo largo de la vida de una persona, a lo largo de la historia de todas las personas que tuvieron vidas”.