Definidos los únicos dos ascensos directos que otorga el Championship a la Premier League inglesa en manos de Norwich City y Sheffield United --este último gracias al increíble empate 1-1 entre Leeds United y Aston Villa donde Marcelo Bielsa fue protagonista al obligar a sus jugadores a dejarse marcar un gol para resarcir a sus rivales por una violación del fair play--, ¿qué le queda al equipo del rosarino para lograr subir a la máxima categoría del fútbol inglés?

Con una fecha por jugarse, tres de los cuatro clubes que disputarán el tercer ascenso en los playoffs ya están definidos: Leeds, West Bromwich Albion y Aston Villa. En semifinales, el tercero de la tabla final de posiciones se enfrentará al sexto, y el cuarto con el quinto, en duelos de ida y vuelta. Los ganadores pasarán a la final, que se jugará a partido único por el ascenso.


El equipo de Bielsa marcha tercero con 83 puntos y una diferencia de gol de +24 y deberá visitar este sábado en el cierre del torneo al "impronunciable" Ipswich Town (ver video), último de la tabla. Para finalizar en el podio y enfrentarse en los playoffs al peor preclasificado deberá ganar, empatar o, si pierde, esperar que West Bromwich (visita a Derby County que pelea por entrar al reducido) no gane, ya que tiene 80 unidades y una diferencia de +27. Por su parte, el Aston Villa de Dean Smith y John Terry --el ex defensor de la selección inglesa con quien Bielsa discutió airadamente en la partido de la polémica-- suma 76 unidades y tiene casi asegurado finalizar quinto. Detrás suyo, pelearán por el cuarto lugar Derby County (70 puntos y dos partidos por jugar), Middlesbrough (70 unidades y un encuentro por disputar) y Bristol City (66 y dos fechas por jugar).


Tras estar en puestos de ascenso durante la mayor parte del campeonato, Leeds se cayó en las últimas fechas, sumando dos derrotas y un empate que lo alejaron de la punta. Las grandes figuras del equipo son el delantero de ascendencia jamaiquina Kemar Roofe, que marcó 14 goles en 31 encuentros; el experimentado mediocampista español ex Valencia Pablo Hernández, líder en asistencias en el torneo con once y, además, autor de 12 tantos en 38 partidos; y el defensor de la selección sueca Pontus Jansson, el único en intentar frenar el gol del empate de Aston Villa, aunque con un fallido despeje.