En línea con las amenazas del gobierno contra los gremios que adhieren a la medida de fuerza de mañana, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich revivió los fantasmas de las “mafias” para demonizar a los sindicatos. En la antesala del paro convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) las CTA y el Sindicalismo Combativo, la funcionaria del gobierno de Mauricio Macri denunció la quema de cuatro colectivos en el conurbano bonaerense, ataque que atribuyó a “episodios cuasi terroristas”, reflotando así el otro blanco predilecto de su cartera.

“Aquellos que llaman al paro por el trabajo lo que hacen es destruir el trabajo. Este es el verdadero riesgo país, esto es en contra de lo que nosotros peleamos”, lanzó Bullrich desde la Casa Rosada en medio del descalabro total de las variables económicas que desató la gestión de Cambiemos.

La ministra utilizó la quema de los colectivos que, según ella, quedaron registrados en las cámaras de seguridad de los municipios de Wilde, General Villegas y San Justo, para justificar la conformación de un comando especial “para garantizar la seguridad durante la protesta”. "Se están analizando las denuncias y las cámaras y vamos a ir muy fuerte. Mañana va a haber fuerzas de seguridad por todos lados y en todas las cabeceras”, anunció la funcionaria.

Bullrich detalló que entre anoche y esta madrugada fueron incendiadas dos unidades de la línea de colectivos 17, otra de la 113 y una cuarta de la 109, mientras que una unidad de la línea 126 fue atacada con una bomba molotov. "Ya estamos viendo, y yo ya lo advertí, actitudes mafiosas. Las mafias están actuando", reiteró en referencia a las "patotas" que quemaron las unidades, de acuerdo a la versión oficial.

La funcionaria renovó sus advertencias contra los piquetes y cortes de calles: “No vamos a permitir ningún tipo de cortes de calles o de rutas. Los que quieran adherir lo harán pero de una manera civilizada", agregó. "No hay clima para un paro. La única forma de que se sienta son con estas medidas que generan caos", completó el secretario de Trabajo Dante Sica, quien la acompañó en la presentación ante la prensa.

A las reiteradas amenazas de Bullrich se sumó la presión de la Secretaría de Trabajo que, en la víspera, exhortó a los sindicatos a bajarse de la convocatoria o sufrir multas y sanciones. Entre ellas, se podrían dictar masivas conciliaciones obligatorias en diferentes gremios.