Un hombre que se hacía pasar por policía federal y bonaerense haciendo horas “adicionales” como custodia en los edificios de Tribunales y algunas sedes de la Anses fue procesado con prisión preventiva por ejercicio ilegítimo de la función pública. Las custodias eran ofrecidas por uniformados de las fuerzas de seguridad, que no querían hacer esas horas adicionales, a través de un grupo de Facebook que, se supone, estaba destinado a otros policías.

El falso policía, identificado como Angel Agüero, se presentó a trabajar en la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia, sobre Lavalle 1250, los días 5, 6, 12, 13 y 20 de enero pasado, en reemplazo de quien lo hacía habitualmente.

La farsa fue desmontada por otro policía que advirtió que el número de legajo de Agüero era muy al alto en función de su rango como Sargento 1ro. El 20 de enero, detectada esa irregularidad, se montó un operativo para detener al falso policía que ese mismo día se disponía a hacer adicionales. Según informaron los investigadores, Agüero no portaba armas pero tenía un estuche oculto en su indumentaria. En el allanamiento a su domicilio, en el que hallaron un uniforme de la Bonaerense, tampoco se encontraron armas.

“Se le atribuye al nombrado haber asumido y ejercido la función de personal policial sin poseer el nombramiento expedido por la autoridad competente, para lo cual hizo uso de identificaciones adulteradas o sustraídas, consecuentemente habría percibido las respectivas sumas dinerarias o parte de ellas, correspondientes al salario de los agentes a quienes suplantaba, con el correspondiente perjuicio para el erario público”, acusó la jueza de instrucción Paula González en su fallo. 

El hombre también habría cumplido funciones como policía adicional simulando ser integrante de la PFA en el edificio de Reincidencia y en la Anses. Según detectó la jueza, las horas adicionales eran acordadas con otros miembros de la fuerza de seguridad que no querían hacerlas y las ofrecían a través del perfil de Facebook “Adicionales PFA”. 

Luego de cumplir las horas adicionales, Agüero se encontraba con el policía con el que había acordado para que le pague una suma que, según reveló la magistrada, rondaba los 900 pesos.

Dada la ilegalidad de su accionar, el falso policía fue procesado por ejercicio ilegítimo de la función pública y hurto y se le dictó, además, un embargo de 30.000 pesos.