El Defensor Oficial Pablo De Giovanni, junto al Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa, presentó un amparo colectivo para que el Gobierno de la Ciudad le garantice el derecho a la vivienda al colectivo trans. La situación de cuatro mujeres trans hacinadas en el Hotel Gondolín de Palermo, histórico refugio para muchas travestis que llegan a Buenos Aires, fue el disparador para la demanda. Pero lo que en realidad buscaba la medida era lograr incluir a todas las personas del colectivo de la Ciudad que sufran dificultades habitacionales, que son muchas o casi todas. Hasta mediados de mayo, estará vigente la convocatoria a todas las personas trans de la Ciudad que se encuentren en estas condiciones para que puedan sumarse al expediente.

“Le pedimos al Gobierno que le dedique una política especial para el colectivo en torno a este tema y, por otro lado, se las incluya como un grupo preferencial para los subsidios que otorga el Gobierno porteño a personas en situación de calle. No hace falta estar literalmente en la calle, puede ser alguien que esté en un parador o dando vueltas de un lugar a otro. A las personas en edad de trabajar se les restringe ese subsidio, y tienen acceso preferente adultos mayores, personas con hijos menores de edad, personas con alguna enfermedad o personas que tienen alguna discapacidad. Pero el colectivo trans no tiene prioridad a pesar de toda la discriminación que sufre, la baja expectativa de vida, la gran dificultad para insertarse en el mercado laboral”, explicó a este suplemento el Defensor De Gionanni.

¿Cuál fue la estrategia legal?

Apelamos a uno de los derechos más básicos que es el de no discriminación. El primer juez que intervino nos dijo que no: que esto sólo iba a ser para las cuatro demandantes que se presentaron inicialmente. Pero apelamos a la Cámara y logramos cambiar esto. La Cámara indicó que el amparo vale para todas y lo remitió a un nuevo juez Andrés Gallardo, quien lanzó un llamado a que participen quienes estén en condiciones similares. 

¿Qué condiciones hay que tener para poder sumarse al amparo?

Obviamente ser trans. Y además tiene que acreditar que no le alcanza para pagar una vivienda, teniendo en cuenta que en aun un cuartito en una pensión hoy sale bastante caro, ronda tal vez los diez mil pesos. Si la persona gana quince o veinte mil pesos, no le dan las cuentas. Esa persona se puede presentar.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Una vez que termine la convocatoria, el Gobierno de la Ciudad deberá ser notificado y responder la demanda que nosotros le planteamos. Lo más probable es que el Gobierno no nos dé la razón, ya partir de allí deberemos esperar la sentencia del juez. 

Hasta mediados de mayo, hay tiempo para presentarse en la Defensoría Nº 2 o en el Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario (Av. de Mayo 654).El Programa de Género y Diversidad Sexual del MPD  también responderá consultas al 7091-2614/2628.