El 13 de mayo comenzará en Salta el juicio al ex policía Mario Federico Condorí acusado de asesinar a Cintia Fernández en 2011. El sospechoso será juzgado por “homicidio simple”, que prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel, aunque la querella sostuvo que buscará probar que hubo “alevosía”, lo cual se castiga con perpetua. El crimen sucedió un año antes de que se incorporara el femicidio en el Código Penal.

El juicio a Condorí tendrá lugar del 13 al 30 de mayo en la capital salteña en la Sala IV del Tribunal de Juicio, compuesta por los magistrados Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Paola Marocco. Pedro García Castiella, uno de los abogados que representa a la familia Fernández, afirmó que hubo alevosía por el “estado de indefensión” en el que se encontraba la joven de 26 años al momento de ser asesinada y que impulsarán esa imputación durante el debate.

El 3 de mayo de 2011, el cuerpo de Cintia fue encontrado por su madre, Ana Fernández, en su departamento ubicado en el Block 18 del complejo habitacional Parque la Vega, en la zona sur de la ciudad de Salta. La joven estaba recostada en su cama y tenía una bolsa en la cabeza. Primero, los investigadores sospecharon que se trataba de un suicidio, pero Fernández descartó que su hija se hubiera quitado la vida. 

Luego, los forenses determinaron que Cintia había fallecido cinco días antes de que su madre encontrara el cuerpo y que la causa de muerte había sido asfixia por sofocación. También informaron que la joven había sufrido un traumatismo de cráneo con hemorragia intracraneana y lesiones compatibles con golpes, por lo que descartaron la hipótesis de suicidio.

Fernández señaló a Condorí como responsable del crimen, ya que el policía había sido pareja de Cintia y ella había decidido terminar la relación. “Creemos es que actuó por celos, quizás sospechaba que Cintia estaba saliendo con otra persona y no soportó esa situación y le hizo guardia hasta que logró entrar al departamento”, indicó García Castiella y afirmó que “hay muchas pruebas que comprometen a esta persona”.