La intendenta Mónica Fein le pidió al presidente Mauricio Macri y a los legisladores nacionales que congelen de "manera urgente" el precio del gasoil que consume el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) del interior al mes de marzo para evitar posibles aumentos. "El sistema de transporte está en una profunda crisis en el interior el país y por eso realizamos este pedido, para evitar los nuevos aumentos que impactan negativamente en el sistema y que son insostenibles, esperamos encontrar una respuesta seria", advirtió la mandataria socialista. "Nos nos pueden plantear, como dijo el Presidente, que se congele la tarifa en Capital y el Gran Buenos Aires, los grandes subsidiados, y siguen modificando el valor de los componentes del transporte después de retirar los subsidios", consideró Fein, quien adelantó que trabajarán para evitar un nuevo aumento del boleto. Desde la oposición ,el concejal Eduardo Toniolli (PJ) dijo que la intendenta realizó "un diagnóstico catastrófico sobre el TUP, cuando hace un tiempo hicimos consideraciones similares nos acusaron de agoreros".

Acompañada por la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y el titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, la intendenta Fein reveló en una conferencia de prensa que le envió una carta al presidente Macri para que congele el precio del gasoil. La intendenta recordó que en diciembre, los subsidios nacionales representaban el 67% del sistema de transporte, 25,86 la Municipalidad y la Provincia el 7,19.

"A fines de diciembre, el gobierno nacional toma una decisión que nos da esta realidad: la participación en compensaciones hace que la Provincia pase a ser el principal actor con casi el 40%, lo sigue el Municipio con 32,79 y en tercer lugar, con el 27,33, quedan los aportes nacionales. Claramente, esta reducción afecta los recursos que tenemos para el sistema. Las decisiones del gobierno nacional van a contramano del esfuerzo que estamos haciendo los rosarinos", criticó la intendenta.

"En diciembre para que funcionara el sistema

requeríamos 32.000.000 de pesos mensuales,

en abril de este año requiere de 91.300.000".

Fein precisó que las 800 unidades de transporte en la ciudad consumen por mes 2.200.000 litros de gasoil, el principal insumo para la prestación del servicio. "En diciembre de 2018 teníamos un gasoil subsidiado que representaba el 7,5 del total del costo por kilómetro, en abril de 2019 donde se eliminó el subsidio, es el 16%; es decir, que cualquier modificación tiene un impacto altísimo. Cuando en diciembre para que funcionara el sistema requeríamos 32.000.000 de pesos mensuales, en abril de este año requiere de 91.300.000", agregó.

Según la intendenta, "para garantizar el gasoil las empresas pagaban en promedio 12 pesos por litro, y en abril de este año es de 41,5 por litro. El último incremento del 5% en mayo implica un desembolso mensual nuevo de seis millones de pesos en el sistema".

Fein advirtió que el sistema de transporte urbano del interior del país está "en profunda crisis", y dio algunos ejemplos: "En Santiago del Estero tienen un servicio reducido desde las 6 a las 23, en Córdoba hacen paros sorpresivos, Bahía Blanca aumentó el boleto a 25,25 pesos, Bariloche no presta servicios de 22 a 6, en Catamarca las empresas amenazaron en abril con un paro por falta de pago, en Paraná dictaron la conciliación obligatoria por conflictos en el transporte, y en La Pampa declararon en enero la emergencia".

Toniolli dijo coincidir con el reclamo de Fein por la quita de subsidios nacionales que golpea a los usuarios del TUP, pero también que desde hace más de un año le reclamaron a la intendenta que convoque a los bloques políticos del Concejo Municipal para rechazar los recortes. "En ningún momento movió un dedo para convocarnos por este tema tan acuciante, y tampoco tuvo la vehemencia en el reclamo como la que mostró cuando gobernaba el peronismo para pedir más subsidios", señaló.

"La denuncia que realizó hoy (por ayer) la intendenta para demostrar que en algunas ciudades del país hay un lock out nocturno por parte de las empresas, tenemos que decir que es exactamente lo que pasa en Rosario con la mayoría de las líneas, sobretodo las privadas", apuntó Toniolli.

"Cada jurisdicción es responsable de los subsidios al transporte de pasajeros, incluido el gasoil. Esto corre para todo el país, no solo para el interior,corre para Rosario, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba. Para solventar las nuevas responsabilidades, las provincias cuentan con mayores ingresos dispuestos a partir de la Agenda Fiscal", fue la respuesta en estricto off the record por parte de una fuente del gobierno nacional citada ayer por el portal rosario3.com.