El defensor del Pueblo adjunto bonaerense, Wal­ter Martello, alertó sobre el impacto que la pobreza y la desigualdad provoca en el acceso a la actividad recreativa de niñas y niños en el espacio público. Al hablar en el primer encuentro de la Red Nacional por el 30 aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Martello mencionó, entre otros indicadores, que en Argentina “más del 15 por ciento de los niños/as de entre 1 y 12 años no festeja su cumpleaños”. Agregó que, además, que “el tiempo libre para la infancia cuenta con unas 15 horas menos a la semana, respecto a lo que ocurría hace 40 años”.

Citando el nuevo informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) “el 13,4 por ciento de los niños/as de entre 0 y 3 años tienen carencias en la estimulación durante los primeros años de vida”. Puntualizó que “este déficit incluye que no se les lea cuentos, que no se juegue con ellos y/o que en su hogar se utilice el maltrato físico y/o verbal como forma de disciplinar”. Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría, señaló la necesidad “de hacer efectivo el cumplimiento del artículo 31” de la Convención, que tiene jerarquía constitucional en el país, que establece que “los Estados parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. 

Precisó que “distintos estudios remarcan que, desde los años 70, la distancia permitida a niños y niñas para el juego autónomo se ha reducido un 90 por ciento y su tiempo libre cuenta con unas 15 horas menos a la semana”. Recordó que en aquellos años “prácticamente las chicas/os de 11 años acudían al colegio sin ser acompañados, en los 90 lo hacía el 50 por ciento y una década más tarde el porcentaje rondaba el 25 por ciento”. 

Datos como este “reflejan la progresiva pérdida de libertad que sufre la infancia y la desposesión del espacio público”. Martello resaltó que en la provincia de Buenos Aires hay normas para avanzar en iniciativas de acceso al espacio público, como la Ley de Acceso Justo al Hábitat que fija el derecho a “un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan la integración”, pero “la pobreza y la desigualdad son factores que impiden el derecho al juego y al esparcimiento de niños, niñas y adolescentes”.