El festival de jazz organizado por el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) y la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, contará con tres noches de conciertos gratuitos con grupos y solistas de la ciudad y la región desde hoy y hasta el sábado en la sala principal del CCRF, ubicado en San Martín y San Juan. Como viene ocurriendo desde ediciones anteriores, las entradas están agotadas.

En esta nueva edición, el Fontanarrosa Jazz Festival abre sus puertas a notables músicos de Rosario y la zona, con una programación curada por el periodista y escritor Horacio Vargas. Este año, el Festival contará con una mayor presencia de mujeres del jazz, como parte de una política cultural que no sólo apuesta a la difusión de este género musical sino también a que  sea una realidad la igualdad de géneros.

La programación completa es la siguiente:

• Hoy. Francisco Batista Trío abre el ciclo a las 21. El año pasado el guitarrista Francisco Batista grabó el primer volumen de una serie de EP que revive el sonido del género de Gypsy Jazz, creado por Django Reinhardt. Pronto a grabar el Volumen II de los EP, con música propia, llega al Fontanarrosa con un sonido moderno, buscando nuevas texturas en formato de trio. Francisco Batista, guitarra,  Pablo Devadder, clarinete, Alexis Gambacurta, contrabajo. Invitados Bruno Lazzarini, trompeta, y Daniel Lara, guitarra.

Luego sube a escena la cantante Yamile Baidón, quien cantará versiones de autores brasileros como Marisa Monte, Djavan y Egberto Gismonti. Yamile estará acompañada por Fernando Silva, contrabajo y violoncello, Charly Samamé, guitarra y Héctor Mansur,  batería.

El cierre de la jornada será especial, porque vuelve a reunirse el Rosario Jazz Cuarteto, una histórica formación de jazz moderno de la ciudad. Durante su trayectoria grabaron dos discos: Rosario Jazz Cuarteto (1994) y La Hora 25 (1996). Recorriendo el repertorio de grandes autores del jazz como así también temas propios. En 2001 se disolvió por la partida de su saxofonista Emilio Maciel hacia Europa.  En esta oportunidad, el Rosario Jazz Cuarteto regresa a los escenarios con un invitado de lujo en saxo con el cual planean recorrer parte de sus dos discos como también otros temas.  A los integrantes originales (Javier Allende en batería, Leonel Luquez en piano y Julio Fioretti en bajo), se suma el joven talento Pablo Devadder en saxo.

El Rosario Jazz Cuarteto toca esta noche.

Mañana.    A las 20.30, Walter Cellini adelantará temas de su primer disco solista a solo bajo. Un set con composiciones propias que explora los diferentes timbres sonoros del instrumento. Melania Montalto será la artista invitada

Rocío Giménez López, pianista revelación del jazz 2018 -según una encuesta entre periodistas argentinos publicada por el portal de música El Intruso- tocará temas de su primer disco y estrenará algunos nuevos junto a Milton Méndez, trombón, Fernando Silva, contrabajo, y Francisco Marti, batería.

Luego será el turno de la cantante Flopa Suksdorf acompañada por el pianista Francisco Lo Vuolo. Ella, entrerriana; él, santafesino. Voz y piano. Un dúo que decide avocarse al jazz tradicional, en especial a la década del '30, abordándolo desde las estéticas personales de cada uno. En un repertorio que viene mayormente de la antigua comedia musical priman las denominadas "love songs", que en algún momento ejecutarían dúos de renombre como Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. También canciones tradicionales con aires de blues o "spiritual songs".

El cierre de la programación del viernes será con el quinteto de Leonardo Piantino. El saxofonista y compositor presentará la música de su disco "Ya es hora" (EMR), ganador del premio Rosario Edita a Mejor Disco de Jazz 2018. El grupo que acompaña a Piantino son Samuel Iwanczuk, trompeta, Mariano Ruggieri, piano, Franco Di Renzo, contrabajo y Sebastián Mamet, batería. 

Sábado. El guitarrista Carlos Casazza presentará material de su disco nuevo a salir en julio próximo. La banda que lo acompaña está integrada por grandes músicos de Buenos Aires: Carto Brandán, batería, Mauricio Dawid,  contrabajo y Sergio Wagner, flugelhorn.

La cantante Pau Soka ofrecerá un recorrido por grandes clásicos de jazz, soul y blues, interpretando a grandes referentes como Aretha Franklin,  Etta James, Nina Simone y Amy Winehouse.  Juan José Flores,  bajo, Bruno Acanfora Greco, teclado y coros, Tato Zeballos,  guitarra y Andy Cossani,  batería, completan la formación. 

La cantante Pau Soka ofrecerá un recorrido por grandes clásicos.

El cierre del Fontanarrosa Jazz Festival será a puro ritmo con la Swingdicato Big Band. Interpretará las composiciones más conocidas del repertorio de orquesta,  de Buddy Rich y Stan Kenton, entre otros. Está compuesta por 17 músicos de Rosario, conformada por tres secciones de vientos, saxos, trombones y trompetas, a los que se suman piano, guitarra, bajo y batería. Ellos son: Martín Actis, Julián Ribero, Gastón Lehnman, Marcos Huertas, Samuel Iwanzuk, Bruno Lazzarini, Manuel Fuertes, Igancio Fochessato, Milton Mendez, Igor Cuervo, Víctor Casco, Pablo Passerino, Jesús Eroles, Melisa Camiscia, Natanael Lencina, Federico Marti.

El cierre será el sábado con el Swingdicato Big Band.