Las espectaculares clasificaciones a la final de la Liga de Campeones de Europa del Liverpool goleando a Barcelona y del Tottenham Hotspur venciendo en tiempo de descuento a Ajax han acrecentado las expectativas por esa definición entre los equipos ingleses, que tiene como últimos antecedente la final que en 2008 disputaron Manchester United, con Carlos Tevez, y Chelsea, disputada en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

En esta edición 2019, Liverpool y Tottenham se enfrentarán en el Wanda Metropolitano de Madrid, la cancha del Atlético de Diego "Cholo" Simeone. El encuentro decisivo será el próximo sábado 1º de junio, desde las 16.

Hay otros antecedentes de definiciones entre equipos del mismo país, con preeminencia de los equipos españoles. Real Madrid, por caso, enfrentó dos veces a Atlético Madrid por la Orejona (en 2014 y 2016) y también se coronó ante el Valencia. También se suman a la lista Milan-Juventus (en 2003, la copa quedó para Milán, que acumuló su sexto trofeo) y Bayern Munich-Borussia Dortmund, con la coronación de los bávaros en 2013.