El Franco Basaglia es “un centro de avanzada fiel al cambio de paradigma y a una nueva mirada sobre la salud mental, que apoya la ley 26.657 que dice que es el usuario el que decide sobre sí mismo”, explicó a PáginaI12 Pupi Barón, madre de un usuario del centro y miembro de Aufatam. “Por él han pasado más de 300 externados que gracias al plantel que diariamente hace su trabajo en el lugar se han reinsertado a la sociedad”, añadió.

Barón explicó que su hijo “halló al Basaglia cuando inició sus trámites de externación después de 20 años de haber estado internado en diferentes clínicas psiquiátricas y monovalentes. El Basaglia fue quien lo apoyó, integró y contuvo en este paso tan trascendente. Mi hijo que ya hace cinco años que vive solo, concurre a los talleres y mantiene una estrecha relación con todes. Quien pisa el Centro ‘Basaglia’ jamás lo olvida, y hoy lo pretenden cerrar”.

El Basaglia “ha generado proyectos propios e inspirado ajenos. Por casi doce años ha sido hogar y escuela para una generación. El trabajo que allí se realiza ha sentado las bases para pensar la Salud Mental en nuestra región en el paradigma de los Derechos Humanos”, enfatizaron desde la asociación de usuarios.