TEATRO

A.R.C.A.

Año 1921: de un lado el desierto patagónico, del otro el mar austral. Zumban las balas del ejército y contestan las de los sublevados. Pero además aquí, en el patio de atrás de la república, hay un grupo de personas que creen en una vía alternativa. Agrupados en una comuna autónoma y por ahora clandestina, ensayan otro mundo. Poco saben de los trucos del desierto, sus ilusiones y engaños, y de la acechanza permanente del deseo y la traición: pasar de un bando al otro hasta que no se sepa quién es uno ni qué intereses se sirven puede ser una simple estrategia de supervivencia. Subtitulada como “Simulacro patagónico”, se reestrena esta obra de Aníbal Gulluni, director de Patria inventada, Cinefilia y Víspera de elecciones, entre otras. Con lavia Bagdadi, Pablo Bustamante, Nicolás Cayol, Julián Cortina, Fernando De Rosa y otros.

Domingo a las 17, en el Teatro Método Kairós, El Salvador 4530. A la gorra.

Cerca 

Cuatro cuerpos humanos desnudos: cuatro personas durmiendo. Cada uno descansa del mundo que hay afuera, adentro de su sueño. No podremos ver lo que sueñan, pero sí oír y oler algunas pistas. Para lo cual hace falta acercarse a distintos puntos de los durmientes. Ese momento de cuidada aproximación despierta la moralidad inconsciente del tacto, la ética de la proxemia: ¿hasta dónde hacerme presente con mi cuerpo junto a quien está ausente en su soñar? Bienvenidos al “hipnódromo” de Cerca: pronto, la ensoñación también envolverá a quien “husmea”. De Pablo Schanton y Alejandro Ros, parte de la Bienal de Performance 2019. Mas información: bienalbp.org/bp19

Domingo 12, lunes 13 y jueves 16 de 17 a 20, martes 14 y miercoles 15 de 17 a 18.30 y 19.30 a 21, en Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271. Gratis. 


MÚSICA

Gaucha

Flamante tercer álbum de estudio de Mavi Díaz al frente de Las Folkies, cuarteto femenino cuya dirección musical está a cargo de la pianista Silvana Albano, y que completan la guitarrista Pampi Torre y la percusionista Martina Ulrich. Hija del virtuoso armoniquista Hugo Díaz, sobrina del legendario Domingo Cura y ex integrante de las inolvidables Viuda e Hijas de Roque Enroll, Mavi supo volver a sus raíces una década atrás con el disco Baile en el cielo (2008), un camino que profundizó con Las Folkies, con quienes grabó primero Sonqoy (2011) y luego Todo si! (2015). Trece temas integran el nuevo disco, incluyendo danzas de autoría propia, como una arunguita (“La Arruguita”), una zamba alegre (“Los pájaros de Hitchcock”) y un remedio atamisqueño (“Mi remedio”), evidenciando una vez más la gran pasión del grupo por el baile nativo. Hay dos invitados que se suman a la fiesta autóctona: la cantante Marcela Morelo en el huayno “Madrazas” y el armoniquista Franco Luciani en “Churita”. Pero el invitado mayor es el fitógrafo y artista Marcos López, que firma la imagen de portada.   

Son mujeres

Tan atípica es la presentación de este disco de tangos con letras de Oche Califa y música e interpretación por parte de la cantante Daniela Horovitz que en la portada necesitan anunciar que se trata de un fanzine y un compact. Porque el formato del disco es, justamente, más cercano a una revista que a un disco común y corriente. En sus páginas –diseñadas e ilustradas por Ana Laura Califa– se despliegan las letras de los temas que canta Horovitz. Como su título lo indica, son retratos femeninos con nombre propio, con arreglados a cargo de Hernán Reinaudo, para una obra con ángel propio. 


ONLINE

Chambers

¿Qué ocurre cuando un corazón es trasplantado de un ser humano a otro? Algo de eso se preguntaba Clint Eastwood en su policial Deuda de sangre, aunque en el caso de esta nueva producción seriada de Netflix –creada por la actriz y guionista Leah Rachel– las ligazones entre donante y receptor son mucho más íntimas y peligrosas. Sasha (Sivan Alyra Rose), una joven de origen latino y humilde, sufre un infarto fulminante y es salvada gracias a la aparición del órgano de una muchacha que acaba de fallecer, una chica rica de los barrios altos de Nuevo México. Ese es el punto de partida de una historia que comienza a dejar sus rasgos realistas para abandonarse gradualmente a la fantasía y el horror, al tiempo que el corazón de Sasha comienza a latir a un ritmo muy diferente al usual. Uma Thurman interpreta a la inquietante madre de la difunta, cuya oferta de otorgarle a la protagonista una beca universitaria es apenas la punta de un ovillo que va desenrollándose a lo largo de diez episodios.

El mar nos mira de lejos

Nunca exhibida en nuestro país en festival alguno, este documental con toques de ficción dirigido por Manuel Muñoz Rivas y presentado el año pasado en el Festival de Berlín es la más reciente oferta del cine español de la plataforma Mubi. Evocativa y visualmente potente, esta ópera prima “cuenta la leyenda de una antigua y olvidada civilización que yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España”, según afirma la sinopsis oficial. En realidad, el realizador parte de ese mito local para darle contexto al retrato de un sitio perdido en Andalucía y sus escasos habitantes, las ansias de un turismo que nunca llega y los espejismos que la arena siempre es capaz de dar a luz.


CINE

Construir Cine

La 6° edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo ya está en marcha en sus diversas sedes (Centro Cultural San Martín, Gaumont, Cine York, entre otras) y continuará exhibiendo los cortos y largometrajes que forman parte de su programación hasta el 15 de mayo. El evento está integrado por títulos que abordan la problemática del trabajo desde ángulos muy diversos y este año el foco está puesto en la urgente agenda de la inmigración forzada. A pesar de esos “temas”, la mayoría de los films nunca dejan de lado la posibilidad de la poesía. El invitado internacional es el británico-japonés Keiichi Matsuda, diseñador interactivo y videasta que estará presentando dos de sus creaciones, Merger y Hyper-Reality, mediante tecnología de realidad virtual. Hoy a las 19, en el Cultural San Martín, se proyectará el notable film puertorriquense El silencio del viento (foto), del realizador Álvaro Aponte-Centeno. Programación completa, días y horarios en www.construircine.com

Entre la razón y la locura

El extraño caso de cómo llegó a forjarse la primera edición del diccionario de Oxford, a mediados del siglo XIX, es el tema central de este largometraje protagonizado por Sean Penn y Mel Gibson en plan completamente desatado. El primero es un ex cirujano encerrado de por vida en un “asilo para lunáticos” que, sin embargo, es capaz de definir a la perfección una decena de miles de palabras, mientras que el segundo interpreta al eminente profesor James Murray, el encargado de darle forma al famoso glosario de la lengua inglesa. Producida por Gibson, quien durante mucho tiempo quiso dirigirla, optando finalmente por cederle el lugar a Farhad Safinia, guionista de Apocalypto y hombre de confianza.


TV

Chernobyl

Durante los estertores de la Unión Soviética la central eléctrica de Chernobyl, en Lituania, generó el mayor desastre nuclear de la historia. Esta miniserie británico-estadounidense producida por la cadena HBO y dirigida por Johan Renck reconstruye, con las armas de la ficción, las causas y consecuencias del hecho, incluidas las implicancias humanas y políticas que continúan acechando nuestro presente. Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson encabezan un reparto que, en estricto idioma inglés, lleva adelante los papeles principales de la historia; los científicos, técnicos e investigadores que evitaron que los terribles corolarios del escape tuvieran un impacto aún mayor en territorio europeo. Los primeros dos episodios, desde luego, echan mano a los recursos de ese viejo género cinematográfico, la película-catástrofe, centrando los tres restantes en la contención del mal y la siempre pedregosa interacción entre la verdad y las formas de comunicarla al público.

Viernes a las 21, por HBO.

El mundo de Mateo

Mateo, un adolescente de un pueblo del interior que sufre constantemente el bullying en la escuela, es el único sospechoso de un asesinato. Como suele ocurrir en los pueblos chicos (y en las ficciones audiovisuales) nada es lo que parece detrás de las noticias y las fachadas sociales. Nueva apuesta en materia de series nacionales, esta producción en ocho episodios de Idealismo Contenidos y Cablevisión Flow dirigida por Mariano Hueter –y que ya comenzó a emitirse por la Televisión Pública en horario central– cuenta con un reparto encabezado por Luciano Cáceres, Martina Gusmán, Cecilia Dopazo y Fernán Mirás, además del joven (y ex Simona) Tato Quattordio.

Martes a las 22, por la Televisión Pública.