El 83,5 por ciento de las personas mayores de 5 años, en 31 conglomerados urbanos, usó el celular; el 77,7 por ciento, Internet, y el 42,6 la computadora, durante el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a datos difundidos ayer por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) en un informe sobre acceso y uso de las TIC. El Módulo Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mautic) se realizó en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares para relevar las características de accesibilidad en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más, informó el organismo.

Entre los datos se destacó que hay más hogares que acceden a Internet que a computadoras. También que las regiones Noroeste y Patagonia registran el mayor acceso de los hogares a Internet, ya que Comodoro Rivadavia-Rada Tilly es el aglomerado con más alta disponibilidad de conectividad, en donde 93 de cada 100 hogares relevados cuentan con esta tecnología, seguido por Jujuy-Palpalá y Ushuaia-Río Grande. En tanto, el recorte por edad y sexo reveló que el mayor uso de Internet se da en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años, pues 90 de cada 100 personas de esas edades lo utilizan. 

El uso de las TIC es muy parejo en cuestión de géneros. El 83,6 por ciento de las mujeres y el 83,5 de los varones usa teléfono celular. El móvil es la tecnología de mayor utilización. Y dentro del rubro, el rango etario de 18 a 29 años es el que resulta más asiduo en su uso: el 96 por ciento, contra el 64,6 de 65 años y más. De 4 a 12 años, aunque bajo en cifras, resulta llamativo por la edad: el 48,2 por ciento lo utiliza.