Miguel Lifschitz comprometió ayer todo su empeño político en el armado de la tercera vía electoral para las presidenciales del 27 de octubre. "Buscamos una propuesta superadora de la grieta en el país", dijo el gobernador el día después de reunirse con Roberto Lavagna y otros referentes del espacio. Si bien Lavagna aún no formalizó su candidatura a la Casa Rosada, ya suena un nombre para la alianza: "Consenso 19". Lifschitz se mostró optimista ante el desafío de cerrar el acuerdo en menos de un mes: el 12 de junio vence el plazo para inscribir la alianza y el 22 para anotar la lista de candidatos. "Hay poco tiempo -admitió- pero muchas ganas y voluntad". Claro que en el medio, el domingo 16 de junio, tiene las elecciones en Santa Fe en las que asigna más chance al Frente Progresista "Estamos seguros que se va terminar imponiendo" Antonio Bonfatti porque "en la mayoría de la provincias" ganan "los candidatos que están por fuera de la grieta".  

Lifschitz comentó en distintos medios los resultados de su reunión con Lavagna y otros dirigentes del proyecto alternativo, entre ellos el senador Miguel Pichetto, los radicales Federico Storani, Ricardo Alfonsin y Juan Manuel Casella y enviados de Margarita Stolbizer, del GEN. "La propuesta es superar la grieta", insistió. Y cuando le preguntaron a quién elegiría entre Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contestó: "Ninguno de los dos me lleva al lugar al que quiero ir. Es como si me hacen elegir entre dos rutas de avión que van a un destino al cual no quiero llegar. Por eso estoy trabajando en una propuesta alternativa".

El gobernador dijo que  las conversaciones con Lavagna, Pichetto y los radicales "están muy avanzadas". Pero precisó que aún "quedan dos instancias pendientes para definir el armado. Una es "la posición que va a tomar el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti", después de su rotundo triunfo del domingo. Y la otra, "lo que va a definir la Convención Nacional del radicalismo del próximo 27", que ratificaría su continuidad en Cambiemos.

-¿Hay posibilidades de que se puedan organizar? Falta muy poco tiempo -le planteó un colega de Cadena 3.

-Hay poco tiempo -aceptó Lifschitz-, pero hay muchas ganas y voluntad. Yo lo veo al doctor Lavagna muy decidido. Si bien todavía no ha formalizado (su candidatura presidencial) en cada una de las reuniones se lo ve muy comprometido con el proyecto, con la idea. Veo a dirigentes del radicalismo y también a otros de segundas y terceras líneas muy comprometidos con el proyecto alternativo. Y también hay un sector importante del peronismo que terminará jugando en este proyecto. Si bien los tiempos son cortos, confío en que vamos a llegar al 12 de junio y luego al 22, que son las dos fechas para inscribir alianzas, primero, y candidaturas, después, con un armado nacional que sea bien competitivo", dijo.