En medio de una ofensiva publicitaria del gobierno de María Eugenia Vidal que busca destacar inversiones en equipamiento para distintos hospitales provinciales, durante el último fin de semana salieron de servicio los tomógrafos de los hospitales "San Martín" y "Rossi" --los establecimientos públicos más importantes de La Plata--, de modo tal que en cuatro de los siete nosocomios de la capital provincial están sin funcionar los equipos que permiten realizar diagnósticos certeros, especialmente en pacientes ingresados de urgencia por las guardias.

Según denunció CICOP, la organización gremial que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia, desde el domingo el hospital San Martín --el principal de Buenos Aires por su complejidad-- quedó sin posibilidades de realizar tomografías, situación que "afecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia", una anomalía funcional que vino a sumarse a la advertida por profesionales del hospital "Rossi", quienes el viernes de la semana pasada realizaron una petición a través de la plataforma change.org para que la administración de Vidal repare el tomógrafo del nosocomio. "Un hospital de derivación provincial, con pacientes críticos internados no puede seguir sin tomógrafo", detallaron en el pedido de firmas online.

"En La Plata hay un tomógrafo por cada hospital, y están sin funcionar correctamente los equipos del "San Martín", del "Sor María Ludovica", del "San Roque", del "Alejandro Korn", del "Rossi" y el del "Larrain", de Berisso", reseñó Pablo Maciel, referente de CICOP en el "San Martín".

"Nunca pasó una cosa igual, y es una vergüenza", dijo Alejandro Collia, ex ministro de Salud bonaerense de Daniel Scioli y actual secretario de Salud de La Matanza. "Durante mi gestión incorporamos 35 tomógrafos a los hospitales de la provincia, y de un solo resonador que tenía el 'San Martín' pasamos a 9", precisó el sanitarista. Veinte de esos equipos habían sido financiados con recursos provinciales, mientras que otros 15 fueron adquiridos por el gobierno nacional.

La gestión sanitaria de Vidal y su ministro Andrés Scarsi se asienta en dos pilares: la ejecución de un Plan de Guardias que busca ampliarlas y refuncionalizarlas, y la puesta en marcha del SAME, el sistema de atención prehospitalaria de urgencias en la vía pública. Ambas iniciativas gozan de un amplio y millonario despliegue publicitario en diversos formatos y soportes.

"Las ambulancias del SAME traen pacientes de toda la región pero no es posible evaluarlos adecuadamente. De nada sirve que los pacientes lleguen en ambulancia si no podemos evaluar un politraumatismo, una herida de bala o de arma blanca", añadió Maciel en su crítica al deficiente estado del equipamiento del "San Martín". Este año, el nosocomio estuvo presente en reiteradas crónicas periodísticas por prolongados cortes luz, que hasta obligaron a sus trabajadores a asistir manualmente a bebés atendidos en neonatología para que pudieran respirar.

CICOP también afirmó que en ese establecimiento "desde hace casi dos meses tampoco funciona el equipo de hemodinamia, afectando severamente a la guardia a la hora de resolver un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular".

"Desde que asumieron la gobernadora Vidal y el intendente Garro, en La Plata la salud fue decayendo de manera abismal. Los hospitales están abandonados, mintieron en campaña y ahora siguen mintiendo", se quejó Florencia Saintout, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense.

"Las unidades sanitarias están vaciadas, no tienen insumos y muchas veces están cerradas por falta de personal. Eso genera que los hospitales provinciales de la ciudad estén permanentemente desbordados. Vidal descuida completamente la salud de los bonaerenses y el intendente no se hace cargo", se quejó la legisladora y pre candidata a intendenta local.

Para Andrés Leibovich, integrante de los equipos de Salud del PJ nacional y provincial y con vasta experiencia en dispositivos para hacer frente a emergencias sanitarias, "es simple maquillaje renovar la mampostería de las guardias si no se las provee de profesionales entrenados, bien pagos y respaldados con aparatología en condiciones para resolver las urgencias, algo que aun está muy lejos de ocurrir en la gestión Vidal y que el marketing no logra ocultar".

La CICOP, junto a ATE Provincia y a Judiciales, convocaron a un paro para hoy, y se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, para reclamar por las crecientes dificultades para trabajar y los salarios muy por debajo de la inflación.

"En Salud, la disminución en presupuestos y programas viene provocando la reaparición de enfermedades que creíamos desterradas", aseguró CICOP en un documento difundido este martes. En el mismo señalaron el escaso avance la paritaria del sector, ya que "en conversaciones informales con funcionarixs del Ministerio de Economía nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas. No contemplar la evolución inflacionaria en curso ni compensar la pérdida real de nuestros ingresos durante el año pasado significa, lisa y llanamente, condenar a lxs trabajadorxs de la Salud a salarios deplorables y condiciones laborales inaceptables.

"En nuestro sector la dotación de recursos humanos es crítica debido a esta situación, por lo que la falta de voluntad de discutir una verdadera recomposición salarial es temeraria. La ausencia de convocatoria al diálogo también genera la falta de abordaje del sinnúmero de problemas que asolan el funcionamiento cotidiano de hospitales y centros de salud", finalizó CICOP.