La AFA envió a la Conmebol la lista preliminar que confeccionó el entrenador Lionel Scaloni para la Copa América, que se disputará desde el 14 de junio hasta el 7 de julio próximos en Brasil, y donde Argentina comparte grupo con Colombia, Paraguay y Qatar. Aunque podía seleccionar hasta 40 jugadores de forma previa, el técnico optó por entregar 36 apellidos, entre los que se destacan los de los delanteros Sergio Agüero y Mauro Icardi. En primera instancia, Scaloni había anunciado que iba a dar el listado definitivo de 23 durante la jornada de ayer, sin embargo, el mismo fue pospuesto para la semana próxima y se accedió a la entrega formal que exige el organismo continental. 

Los seleccionados, con buena presencia de futbolistas de Boca, River y Racing, son: Arqueros (5): Esteban Andrada (Boca), Franco Armani (River), Agustín Marchesín (América de México), Juan Musso (Udinese de Italia) y Gerónimo Rulli (Real Sociedad, de España).

Defensores (9): Gonzalo Montiel (River), Leonardo Sigali (Racing), Marcos Acuña (Sporting Lisboa de Portugal), Juan Foyth (Tottenham de Inglaterra), Ramiro Funes Mori (Villarreal de España), Walter Kannemann (Gremio de Brasil), Gabriel Mercado (Sevilla de España), Nicolás Otamendi (Manchester City de Inglaterra), Germán Pezzella (Fiorentina de Italia), Renzo Saravia (Racing) y Nicolás Tagliafico (Ajax de Holanda).

Mediocampistas (12): Ignacio Fernández (River), Manuel Lanzini West Ham de Inglaterra), Rodrigo De Paul (Udinese de Italia), Paulo Dybala (Juventus de Italia), Angel Di María (PSG de Francia), Giovani Lo Celso (Betis de España), Iván Marcone (Boca), Gonzalo Martínez (Atlanta United de Estados Unidos), Maximiliano Meza (Monterrey de México), Exequiel Palacios (River), Leandro Paredes (PSG de Francia), Roberto Pereyra (Watford de Inglaterra), Guido Rodríguez (América de México) y Matías Zaracho (Racing). Este último padece un desagarro que sufrió luego del partido ante Tigre, y peligra su participación en el seleccionado.

Atacantes (6): Sergio Agüero (Manchester City de Inglaterra), Angel Correa (Atlético de Madrid de España), Mauro Icardi (Inter de Italia), Lautaro Martínez (Inter de Italia), Lionel Messi (Barcelona de España) y Matías Suárez (River).

Los nombres elegidos anticipa una considerable renovación con respecto a la última participación argentina en el Mundial de Rusia, de la mano de Jorge Sampaoli. Del plantel que fue eliminado por Francia en octavos de final quedaron afuera 12 jugadores, una cifra que puede aumentar cuando se haga el recorte definitivo a 23 nombres. Los históricos como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín o incluso Marcos Rojo –sumados al ausente a último momento en Rusia Sergio Romero– son algunos de los apellidos más pesados que no estarán en Brasil.

Sin embargo, la apuesta de Scaloni por nuevos jugadores no posee un número muy diferente si se la compara con el último antecedente: del subcampeonato mundial en Brasil 2014 a la Copa América de 2015 los futbolistas que cambiaron fueron diez.