Un obrero murió ayer al quedar atrapado entre una avalancha de lodo mientras trabajaba haciendo una zanja que se desmoronó. Fue en Pasaje 1333 y ruta 34, a la altura de barrio Cristalería. El secretario adjunto en Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sixto Irrazábal, advirtió sobre la precarización laboral en el sector: "Estamos descuidando a los trabajadores de la construcción".

Según explicaron testigos estaban trabajando con una excavadora para poner caños, y pasado el mediodía hubo un desmoronamiento bajo el cual quedaron atrapados dos obreros. A uno lo pudieron rescatar porque estaba cerca de la superficie, pero otro quedó tapado por la tierra a la altura de las napas de agua, a unos 5 metros de profundidad. Pasadas las 14, Defensa Civil confirmó que habían localizado el cuerpo, ya sin vida. "Aparentemente realizaban tareas de zanjeo para una red troncal de cloacas en el costado paralelo a la ruta 34. El operario estaba con su arnés y su cabo de vida -elementos de seguridad para trabajar en la altura-, pero varios metros bajo tierra", destacó personal de Bomberos. El rescate inmediato fue imposible ya que la tierra se desmorona en una décima de segundos, por lo que hace imposible el rescate sin los elementos adecuados. "Sus compañeros hicieron todo lo posible, pero el pozo tiene unos 5 metros y él está unos dos metros más bajo tierra", dijo un rescatista. La causa por el fallecimiento del operario quedó a cargo de la Fiscalía de Homicidios Culposos.

Para el líder sindical de la construcción "hubo un descuido, también el clima y las inundaciones en esta zona". Afirmó que se realizaron las tareas de seguridad previas a la perforación pero "el barro es tres veces más pesado que la tierra" y las medidas fallaron.

"Estamos descuidando a los trabajadores de la construcción. Le venimos pidiendo al presidente de la Cámara de la Construcción por los contratistas, estamos viendo la calidad de la ropa y el subcontrato que es muy malo", dijo el secretario adjunto de la Uocra. Irrazábal dijo el derrumbe ocurrió cuando "estaban colocando un caño de desagües, caños importantes, a tres metros de profundidad".

Según describió, los encargados de la obra tomaron "todas las medidas de seguridad" y se hizo un entubado con apuntalamiento de las paredes pero "las napas están muy arriba" y la estructura "reventó, hizo como una sopapa"."La culpa no la tiene el trabajador, sino la empresa", dijo y diagnosticó: "Claro que era evitable".

Irrazábal también cargó contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), "otras grandes culpables que no dan charlas de seguridad y estamos en una pelea constante". El dirigente gremial hizo incluso una autocrítica sobre las falencias de la Uocra Rosario: "Sí, que llegamos tarde, aunque los pedidos (a las empresas) los hacemos. También de no exigir y de no parar, pero los trabajadores no quieren parar para no perder el trabajo".

En tanto la fiscal que investiga la muerte ordenó preservar la zona para investigar cómo era el lugar de trabajo donde se produjo el siniestro fatal."Se van a investigar las condiciones de la tierra, pedimos que no tapen el lugar para analizar si el sitio era seguro para trabajar", manifestó Valeria Piazza Iglesias a Radio 2.

"No puedo decir si hubo o no negligencia", agregó la fiscal, ya que deberá esperar los resultados de la investigación, pero sí adelantó que el obrero que falleció tenía puesto el arnés y contaba con una soga colocada para tener contacto con el exterior. Esos elementos se secuestraron, como así también el casco, que fue hallado en la superficie.

Piazza Iglesias dijo que la causa de la muerte probablemente sea asfixia y agregó que no tenía golpes externos. Además indicó que lo que ocurrió fue un desmoronamiento de tierra, y al haber napas de agua se hizo barro y lo absorvió hacia abajo.