El Ministerio de Transporte habilitó un aumento en las tarifas prefijadas de los taxis. Esta suba, que será de entre 18 y 29 por ciento, regirá para los pasajeros que utilicen este medio de transporte en las terminales portuarias, aeroportuarias y de micros.

Según la Resolución 286/2019 que publicó hoy la cartera que encabeza el ministro Guillermo Dietrich, los taxistas pasarán a cobrar un diferencial denominado “Factor de Congestión”: “la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias”. El aumento será calculado en base al día de la semana (hábil, fin de semana o feriado) y la franja horaria (diurna o nocturna) en la que se utilice el transporte, además del horario pico (de 7 a 11 y de 16 a 20). El “Factor de Congestión”, que va del 18 al 29 por ciento, modificará la tarifa habitual que se compone de la bajada de bandera más una ficha cada 200 metros –el valor de la ficha diurna es de 3,85 pesos y la nocturna de 4,62 pesos–. A esto se le suman cinco fichas por cada pieza de equipaje que lleve el pasajero.

Esta decisión atiende a los reclamos de los taxistas luego de que se iniciara el uso de la tarifa prefijada en Aeroparque. Según este sistema, antes de subirse al vehículo, los pasajeros deben dirigirse a unas máquinas dispuestas cerca de las paradas de taxis e introducir su destino. Esa máquina emite dos tickets con el precio del viaje, uno para el pasajero y otro para el conductor. Sin embargo, los taxistas reclamaban que este sistema no tiene en cuenta la congestión del tránsito en la ciudad y otras demoras para fijar el precio del viaje.

Desde Transporte afirmaron que realizaron un estudio “del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate –hábil, fin de semana o feriado– y según si el viaje se realiza en hora pico o no”. “Efectivamente, entendimos que había una diferencia entre la tarifa que surgía de la máquina y la del taxímetro, por eso decidimos incluir este nuevo índice de congestión”, admitieron desde el gobierno porteño.

En junio también podrá haber otro aumento. El gobierno porteño convocó a una audiencia pública para evaluar un incremento en el valor de la ficha debido a “la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad”. Se estima que la ficha diurna pase a tener un valor de 4,58 pesos, mientras que la nocturna pasaría a estar a 5,49 pesos.