Tras la enorme presión del Gobierno de Mauricio Macri para que no se postergue el inicio del juicio contra la ex presidenta Cristina Fernández, el Tribunal Oral Federal número 2, encargado de realizar la primera audiencia el próximo martes, le pateó la pelota a la Corte Suprema. El presidente del TOF, Jorge Gorini, le aseguró a Página/12 que por el momento el proceso no está suspendido y que remitirá hoy el expediente al máximo tribunal, tal como lo solicitó ayer mediante un oficio. El objetivo es que sean los jueces supremos quienes asuman la responsabilidad ante la eventual demora en la causa.

"El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene", aseguró Gorini en declaraciones a Radio La Red esta mañana. Las declaraciones del magistrado se contradicen con la postura manifestada ayer mismo por el TOF 2, que había adelantado que firmaría una resolución suspendiendo la audiencia hasta que la Corte Suprema les devolviera el expediente.

"Estamos trabajando para garantizar los derechos de las partes y ofrecer las condiciones de debido proceso y agilización de la justicia. El juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el tribunal, es decir, no podría iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte", continuó Gorini, quien confirmó que durante el día de hoy le remitirá la causa principal al máximo tribunal para que se resuelvan los nueve recursos presentados por las partes. "El inicio del debate está condicionado por lo que la Corte resuelva", insistió.

Hasta ayer en el TOF 2 calificaban como razonable la decisión de Corte y preferían que se resuelvan esos planteos antes de enfrentar eventuales nulidades más adelante. "El requerimiento es en términos de urgencia, por lo que entiendo que el carácter urgente se trasladará al tratamiento de las cuestiones para las que la Corte ha pedido la causa", agregó Gorini respecto de los tiempos que podría tomarse el máximo tribunal para resolver la cuestión.