Desde Santa Fe

El Inadi le dio la razón a la jueza penal Susana Luna en una causa que le inició a Miguel Lifchitz el año pasado, según confirmó ayer el abogado de la magistrada, Félix Lonigro. La discriminación no es por género, sino porque el gobernador la excluyó del ascenso a un cargo de vocal de la Cámara Penal de Santa Fe tras un concurso en el que calificó entre los primeros, en 2015. Eran seis vacantes. Ella salió sexta. Pero el mandatario -por consejo de su ministro de Justicia, Ricardo Silberstein- la sacó del orden de mérito porque había impugnado judicialmente un decreto del PE y en su lugar mandó el pliego del juez de Vera Nicolás Musse Chemes, que era el décimo. Pero como la Legislatura, anunció que rechazaría la promoción de Musse Chemes, Lifschitz la volvió a reemplazar por el hoy camarista Bruno Netri, sobrino del ministro de la Corte Suprema, que era el número once.

Ahora, el Inadi falló a favor de la doctora Luna. "Consideró que había una discriminación" al no designar a una magistrada porque  sólo ejerció su "derecho a iniciar un juicio" contra el Poder Ejecutivo. "La decisión del gobernador de no enviar su pliego por haber iniciado un amparo judicial, el Inadi lo consideró un acto discriminatorio", explicó Lonigro por LT10.

"Veremos cuáles son las acciones que la doctora Luna desea seguir o simplemente se quedará con esto", planteó su abogado.

"Seguramente, el Inadi notificará de su resolución al gobierno de Santa Fe. Por supuesto que los dictámenes del Inadi no son vinculantes, pero pueden servir de fundamento para un reclamo judicial", señaló Lonigro. "Veremos cuáles son las acciones que la doctora Luna desea seguir o simplemente se quedará con esto. Eso lo analizaremos con ella", planteó.

Luna dijo que su "exclusión" de la lista de  2015 para ser jueza de Cámara en Santa Fe en la que Lifschiz la reemplazó primero por Musse Chemes y luego por Netri  "violentó la costumbre" de respetar "el orden de mérito" del Consejo de la Magistratura y la consideró una "omisión discriminatoria" del mandatario.

La jueza también había denunciado otro hecho que ocurrió después, en un concurso para cubrir dos cargos en la Cámara Penal de Vera y tres en la de Rafaela. Ella sólo participó en el segundo. Pero se realizó una sola lista de méritos, en la que apareció en el octavo lugar. Lifschitz mandó los pliegos a la Legislatura y tampoco fue incluida a pesar de ser "la única postulante mujer. "El gobernador tuvo oportunidad de poner en práctica su intención de mejorar la representación igualitaria de género en la Justicia, tal como lo pregonó con el proyecto que envió a la Legislatura, pero prefirió hacer caso omiso, poniendo otra vez en evidencia su indiscutible contradicción", reprochó la magistrada. "Fui discriminada dos veces". El Inadi le dio la razón por el hecho de 2015.

 

...