El Concejo Municipal aprobó ayer una modificación al Código de Faltas, para mantener actualizados de manera permanente el monto de las multas a aplicar por actos discriminatorios cometidos en bares, discotectas y locales de espectáculos.

La normativa expresaba esas sanciones en pesos, por lo que quedaban desactualizadas y, por lo tanto, intrascendentes. Por iniciativa del concejal Carlos Cardozo, ayer el Concejo las valoró por Unidades Fijas (UF), una medida equivalente al precio más barato de 1 litro de nafta premium: actualmente, unos 45 pesos.

De ahora en más, en los locales donde se cometan actos de discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, aspecto físico o condición socioeconómica, se aplicará una multa de 100 a 200 UF y clausura del local de 7 a 30 días, si se trata de la primera vez que incurra en la falta.

Si el comercio es reincidente en estas faltas, la multa será de 200 a 300 UF, y clausura de 30 a 180 días. Además, la ordenanza prevé que los dueños, representantes legales y personal del local sancionado asistan a un curso taller de sensibilización referido a la temática que generó la falta.