TEATRO

Potencialmente Haydée

A la vez madre e hija, niña y adulto, juguete y carne, Haydée es un ser empapado de recuerdos. Y eso hace: recuerda que alguna vez pudo haber sido mejor, recuerda y juega un presente entre el desborde y la ternura, la total dependencia y la emancipación. ¿Dónde se para una mujer sobre capacitada para el espacio que elige ocupar? Después de tres temporadas en Montevideo, una  gira por el interior uruguayo, y una temporada en Madrid, se repone esta tercera obra de su autoría dirigida por Patricio Ruiz, joven y prolífico dramaturgo oriundo de Azul, que estrenó anteriormente También las cosas mueren, Ojalá te mueras y La verdad sobre la temporada de liebres. Potencialmente Haydeé ganó dos premios Terry en el Festival del Mónologo de Cienfuegos, Cuba. Texto, escenografía y dirección de Patricio Ruiz, iluminación de Diego Valiente y vestuario de Javier Mayer. Con Federica Presa. 

Sábado a las 23, en La Gloria Espacio Teatral, Yatay 890. Entrada: $250.

Teresa está liebre

Teresa sueña que es una liebre o lo es, no lo sabe. Se lo dijo su amiga Conejo. Siempre es la hora del té en su casa. San Jorge la protege. Teresa es la parte rota y maravillosa de sí misma. Ama bailar, baila con la melancolía de saberse doble, triple, infinita. Obra en tiempo real, Teresa está liebre narra una hora en la vida de Teresa, tiempo que alcanza para desnudar el drama en su vida luego de la muerte de su mejor amiga, Conejo. Galardonada por su dirección, dramaturgia, actuación, iluminación y escenografía en los premios Teatro del Mundo, se trata de una obra de Jimena Gonzalez y Florencia Naftulewic, con dirección de Pilar Boyle y Sharon Luscher. Con Florencia Naftulewicz y Fernanda Rodríguez.

Sábado a las 18, en Nün Teatro, Juan Ramirez de Velasco 419. Entrada: $ 300.


MÚSICA

Sector apagado

“Las ganas de decirlo/ y de escuchar la voz/ nada más importó”. Con esa declaración de principios comienza “Hoguera”, el primer simple del nuevo disco de Rosario Bléfari como solista, el primero desde Privilegio (2011). Desde entonces y hasta ahora, no es que la voz cantante de Suárez haya estado alejada de los escenarios, sino que se multiplicó en proyectos varios, como el supergrupo indie Sue Mon Mont, con los que editó un contundente debut en 2014, o Los Mundos Posibles, su dúo con Julián Perla, con el que sacaron el hermoso Pintura de guerra (2018). Y además Rosario también formó parte, obviamente, del regreso de Suárez. Pero regresa con orgullo a su proyecto solista, acompañada por “su banda eléctrica” –como suele anunciarla en sus shows–, formada por Alejo Auslender en guitarra, Federico Orio en batería y Nicolás Merlino en bajo. Grabado hace casi exactamente un año, Sector apagado tiene apenas seis temas, y desde comienzo de este mes se puede escuchar en todas las plataformas digitales.     

Baladí

Para matizar la espera antes de la salida del futuro tercer disco de El Estrellero, el cantautor platense Juan Irio acaba de poner online un nuevo EP solista, tardío sucesor del simple Una lógica bastante absurda (2016). Su anterior disco propiamente dicho como solista había sido El ideal de lo común (2014), donde grabó los temas que había compuesto para su anterior grupo, The Siniestros, que se separó antes de registrar su quinto álbum. Desde entonces, Irio lleva dos discos editados como parte de El Estrellero, un quinteto en el que se saca chispas compositivas con otro cantautor platense, Lautaro Barceló. Con Juan Baro –también integrante del grupo– como coproductor, Irio puso a punto los seis temas del Baladí, un álbum intimista y despojado, en el que se disfraza de crooner al piano, guitarra o ukelele. 


ONLINE

She’s Gotta Have It

Hace poco menos de dos años, el cineasta Spike Lee sorprendió a los usuarios de Netflix con una relectura contemporánea y muy feminista de su film seminal de 1986. La segunda temporada de la serie, que estará disponible en la plataforma desde el próximo viernes, encuentra a su protagonista, Nola Darling, nuevamente en su departamento/atelier de Brooklyn. Dieciocho meses han transcurrido desde la cena del Día de Acción de Gracias que reunió a sus tres amantes oficiales y ahora la joven deberá hallar una salida a una difícil disyuntiva: seguir sus instintos como artista plástica multidisciplinaria e independiente o ceder al canto de sirena de la estabilidad corporativa. El lugar de la mujer a comienzos del siglo XXI, las tensiones raciales y los choques entre el deseo personal y las responsabilidades emocionales prometen nuevas situaciones humorísticas y dramáticas en este híbrido entre la sitcom, el diario personal y el tratado político, nuevamente protagonizado por la actriz DeWanda Wise.

Los globos

La ópera prima como realizador del actor Mariano González es la última aproximación de la plataforma cinéfila Mubi al cine argentino reciente. La ganadora del premio de la crítica internacional en el Festival de Mar del Plata retrata de manera dura pero sensible los días y noches de César, un hombre golpeado y castigado por la vida, emocionalmente maniatado, que trabaja en una fábrica artesanal de globos en el conurbano bonaerense. Viudo y padre de un hijo de cinco años, de a poco la película deja al desnudo la difícil decisión a la que se enfrenta a la hora de imaginar el futuro del niño. Gran actuación del propio realizador en el rol central, apoyado por la fotografía de Fernando Lockett.


CINE

L’empire de la perfection

“El cine miente, el deporte no”. Con una cita de Jean-Luc Godard comienza esta intensa e inmersiva investigación acerca del placer inherente a los deportes, el poder de las imágenes, las trampas de la fama y la siempre compleja interacción entre las habilidades, los defectos y la aplicación de reglas. El extraordinario documental de Julien Farauttoma como base una serie de cortos didácticos sobre el tenis y una ingente cantidad de tomas de imágenes y sonidos dedicadas a John McEnroe, el más irascible de los genios del tenis. Con la voz guía de Mathieu Amalric, la idea de perfección en el campo de juego es analizada al milímetro, al tiempo que la narración marca una deriva al mismo tiempo estética y filosófica. La película se estará exhibiendo durante mayo y junio, como parte del ciclo “Deporte y ocio en el cine francés reciente”, en la sala de cine de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, los viernes y sábados exclusivamente. Días y horarios en cine.aamnba.org.ar

Aliens, el regreso

Todo indicaba que la pesadilla era cosa del pasado. Pero la teniente Ripley no la tuvo nada fácil en la secuela del famoso largometraje de Ridley Scott, de regreso en el espacio junto a un grupo de duros militares, amilanados ante la presencia imponente de los bichos más duros de matar del cine sci-fi. Bajo la dirección de James Cameron, los tonos de terror espacial se vieron atravesados por la más potente corriente del cine de superacción, dando origen a una de las obras maestras del cine industrial de los años 80. Mañana lunes a las 20, todos los complejos Hoyts y Cinemark le dedican una de sus salas a la exhibición especial de este auténtico clásico contemporáneo, en copia digital restaurada.


TV

Warrior

A comienzos de los 70, Bruce Lee intentó que su relato sobre un inmigrante chino en San Francisco, a mediados del siglo XIX, fuera transformado en una serie de tevé que lo tuviera como protagonista. Nada de eso ocurrió, aunque una gran cadena terminaría lanzando al poco tiempo la serie Kung Fu, protagonizada por David Carradine, un actor blanco. Lee regresó a Hong Kong, donde había pasado parte de su infancia y adolescencia, y el resto es leyenda. La serie Warrior, que acaba de debutar en la señal Max Prime, está basada en ese concepto original del artista marcial y narra las peripecias de Ah Sahm (el actor Andrew Koji), recién llegado de Asia y dispuesto a ingresar en las filas de la familia criminal Hop Wei, una de las más activas en las guerras del Barrio Chino. Los dolores de la inmigración, la opresión racial y, por supuesto, las peleas a puras piñas y patadas forman parte del combo de Historia + melodrama + espectáculo. El sueño del “Pequeño Dragón” hecho realidad.

Viernes a las 22, por Max Prime.

Miracle Workers

Steve Buscemi es Dios. No es una aseveración sobre sus talentos como actor, sino una descripción de su rol en esta serie humorística centrada en los “trabajadores de los milagros”. Un dios algo vago, más interesado en mirar la tele y beber cerveza que en atender los asuntos de su máxima creación. Hay un enfrentamiento entre el Todopoderoso y dos ángeles –uno de ellos interpretado por Daniel Radcliffe– y, a partir de allí, una apuesta con final incierto: de no cumplirse el pedido de cierta plegaria el planeta Tierra quedará destruido en apenas quince días. Son siete capítulos pensados y producidos por Andrew Singer y el mítico creador de Saturday Night Live, Lorne Michaels.

Viernes a la medianoche, por TNT Series.