El riesgo país llegó a 946 puntos
El dólar cerró en alza

El mercado financiero volvió a registrar tensiones. El dólar cerró en 46,20 pesos con un aumento de 24 centavos sobre la jornada del jueves. El tipo de cambio mayorista también apuntó un aumento, al ubicarse en 45,00 pesos con un alza de 21 centavos. El Banco Central salió a intervenir en los mercados de futuros para intentar contener el avance de la divisa. La entidad no participó en el mercado contado. Algunos operadores aseguran que el permiso que le dio el Fondo Monetario para vender divisas por debajo del techo de la banda cambiaria no es tan flexible para operar en cualquier situación. En una jornada en que otras monedas de la región se devaluaron, el Central no tendría el visto bueno para intervenir.

El riesgo país fue otra de las variables de presión en la plaza financiera. El indicador del JP Morgan terminó en 946 unidades, al registrar un avance de 2,8 por ciento. Los bonos de mediano y largo plazo fueron los más afectados, con bajas de hasta 2 por ciento. El Bonar 2020 marcó una baja de 0,6 por ciento, al tiempo que el Bonar 2024 registró una caída de 2,6 por ciento, el Discount 2033 del 1,2 por ciento, el Argentina 2037 del 1,9 y el Para en dólares, del 1,0 por ciento. Los bonos no consiguen recuperarse hace meses. El rendimiento de estos instrumentos de deuda pública es cercano al 15 por ciento en moneda extranjera. Se trata de una cifra que es cuatro veces más elevada respecto de la que pagan otros países de la región.

Las acciones argentinas en Nueva York marcaron una floja performance. Los bancos y las empresas energéticas computaron importantes caídas. Se destacó el retroceso del 6,4 por ciento del Banco Supervielle, del 3,6 por ciento del Galicia y 2,0 por ciento del Banco Macro. Entre las energéticas sobresalió la contracción del 3,0 por ciento de Pampa Energía, de 2,1 por ciento de Edenor y 2,7 de Central Puerto. La volatilidad de las acciones locales es notable. En el cierre de la semana perdieron gran parte de las subas registradas desde el martes.

Las reservas internacionales cerraron en 66.994 millones de dólares y siguen en baja. El retroceso de fue de 248 millones de dólares respecto de este jueves y de 1117 millones de dólares en la semana. La tasa de interés de las Leliq se ubicó en 71,47 por ciento y marcó una leve baja respecto del 71,57 por ciento de la jornada previa. El Central renovó 221 mil millones de pesos en letras.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ