Peña apretó y los dirigentes radicales recularon
En la UCR ya no dudan de la candidatura de Macri
Cornejo se llamó a silencio. José Cano aseguró que la Convención Nacional ratificará la alianza con el PRO. Daniel Salvador aspira a volver a ser el vice de Vidal.
Marcos Peña dejó en claro que el único candidato en Cambiemos es Mauricio Macri.Marcos Peña dejó en claro que el único candidato en Cambiemos es Mauricio Macri.Marcos Peña dejó en claro que el único candidato en Cambiemos es Mauricio Macri.Marcos Peña dejó en claro que el único candidato en Cambiemos es Mauricio Macri.Marcos Peña dejó en claro que el único candidato en Cambiemos es Mauricio Macri.
Marcos Peña dejó en claro que el único candidato en Cambiemos es Mauricio Macri. 
Imagen: Presidencia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le puso límite el reclamo de sus socios radicales más díscolos: “A un presidente no se lo somete a una interna”, sentenció el también jefe de la campaña reeleccionista de Mauricio Macri en respuesta a los planteos públicos del presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, que sacudió a la alianza oficialista. El dirigente radical y gobernador mendocino habló de “reformular” Cambiemos y de ampliarlo con el peronismo no K, reclamó una interna en el oficialismo y hasta  admitió que “tal vez Mauricio Macri no sea candidato” en las elecciones de octubre. Sin embargo, ayer otros correligionarios salieron a bajarle el tono a esas declaraciones y ahuyentar fantasmas de cisma: “El pleno de la Convención Nacional va a ratificar la pertenencia a Cambiemos”, dijo el diputado y secretario de la UCR, José Cano, quien aseguró que la postulación de Macri “no está en duda”. Otro ferviente cambiemita, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, sostuvo que la UCR de la provincia ratificará hoy en Brandsen la alianza con el PRO y que la mayoría de sus delegados ratificarán esa postura en la Convención Nacional del 27 de mayo.  

“Hay un consenso de revalorizar Cambiemos y redoblar este espacio político. El liderazgo de Macri es incuestionable. El camino natural es que sea candidato sin internas”, sostuvo Peña desde el set de TN el jueves por la noche. El ministro salió a fijar la postura del Gobierno tras una reunión en Casa Rosada donde la cúpula PRO (Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta) recibió al propio Cornejo y al gobernador radical jujeño Gerardo Morales. Desde el gobierno habían desmentido ante PáginaI12 que el encuentro haya sido tenso y que solo hubo algunos cruces. 

Tras las declaraciones de Peña, Cornejo se llamó a silencio. Otros radicales, en tanto, salieron a ratificar su pertenencia a la alianza oficialista. Cano, sostuvo que la Convención Nacional de la UCR que se realizará en el porteño Parque Norte “ratificará la pertenencia a Cambiemos” y que la postulación de Macri “no está en duda”. 

Aunque el ex titular del desdibujado Plan Belgrano y al que Cambiemos le bajó el pulgar a una nueva postulación por la gobernación de Tucumán, reconoció diferencias al interior partidario. “Hay quienes dicen que eso debilitaría al Presidente y quienes sostienen que unas Paso potenciarían las posibilidades de captar más votos”, dijo Cano en declaraciones radiales y remarcó que “hasta acá no ha habido ninguna manifestación contundente de ningún dirigente del partido de participar en las PASO”. Quienes proponen la interna por ahora carecen de candidato propio. 

El bonaerense Salvador también emitió señales para la continuidad de Cambiemos a través de los sectores que lo respaldan. Afirman que convención provincial de la UCR que sesionará hoy en el Club Social Brandsen ratificará ese camino. “Aprobación de la estrategia política y electoral provincial, y ratificación de la política de alianzas de la UCR definición de los instrumentos institucionales para la prosecución del o los acuerdos alcanzados”, dice el punto 11 del orden del día de la convocatoria oficial.

Los alineados con Salvador ya sacaron cuentas. Estiman que el 80 por ciento de los 400 convencionales avalarán la continuidad en Cambiemos y que la misma postura llevará al menos 50 de los 70 convencionales que la UCR provincial aporta al cónclave nacional partidario. Pero también en Brandsen habrá un requerimiento no menor a sus socios del PRO como que Salvador vuelva a ser el compañero de fórmula de Vidal. Los radicales bonaerenses tampoco quieren perder su cuota parte de poder.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ