Una vez más, Lionel Messi se consagró como goleador de la Liga de España y alcanzó la marca del histórico Telmo Zarra, quien fue seis veces “pichichi” del torneo con Athletic Bilbao en las décadas del ‘40 y ‘50. El diez del campeón Barcelona marcó ayer los dos tantos de su equipo en el empate 2-2 durante su visita a Eibar por la última fecha, y finalizó el torneo con 36 tantos en 34 partidos, estirando (como si hiciera falta) la diferencia sobre sus inmediatos perseguidores: el francés Karim Benzema, de Real Madrid –cayó 2-0 como local con Betis y finalizó tercero–, quien alcanzó los 21 gritos en 36 encuentros, y el uruguayo Luis Suárez, de Barça, con 21 en 33.

Como es costumbre por esos pagos, a Messi no le costó demasiado vulnerar el arco rival. En tan sólo dos minutos, a los 31 y a los 32, el zurdo convirtió lo que fue el 1-1 y, luego, el 2-1 parcial para su equipo tras asistencias del chileno Arturo Vidal y del croata Ivan Rakitic, quienes lo dejaron en ambas ocasiones solo frente al arquero para que el argentino, lanzado en velocidad, defina fríamente. El 2-2 final del encuentro llegaría de la mano del ex Argentinos Pablo de Blasis, quien marcó su segundo gol en la que fue su primera temporada con Eibar, que finalizó 12º en el torneo, a 40 unidades del conjunto catalán.

Además, en la tabla de goleadores se destacó la presencia de dos argentinos, Ezequiel Avila, de Huesca (su pase pertenece a San Lorenzo), con diez tantos en 34 partidos; y el ex Rosario Central Giovani Lo Celso, de Real Betis, con nueve festejos en 33 encuentros.

Con los seis “pichichis”, Messi no sólo alcanzó al español Zarra sino que, además, superó a otras leyendas como Alfredo Di Stéfano (Real Madrid), Hugo Sánchez (Atlético y Real Madrid) y Enrique Castro (Gijón y Barcelona), quienes fueron cinco veces goleadores de la Liga. El rosarino, máximo goleador histórico de Barcelona logró su mejor marca anotadora en el torneo de la temporada 2011/2012, con 50 conquistas. Mientras que en 2009/2010 marcó 34, en 2012/2013 señaló 46, en 2016/2017 gritó 37 y en 2017/2018 alcanzó 34.

El rol de definidor no fue el único donde Messi se destacó, ya que también finalizó como uno de los líderes en el rubro asistencias. El diez acumuló 13 pases dados que se convirtieron en gol; quedando a la par del volante español de Sevilla Pablo Sarabia, con 13 (33 partidos). Otro argentino que se destacó en esta tabla es el lateral ex Boca Jonathan Silva, de Leganés, con seis (en 30).

  •  Bota de Oro. Así las cosas, el capitán del seleccionado argentino sacó ventaja sobre el francés Kylian Mbappé en la lucha por la Bota de Oro. El delantero de PSG, con 32 goles, está a cuatro de Messi y el próximo viernes buscará igualar o superarlo cuando enfrente a Reims en el cierre de la Ligue 1. La tabla de posiciones de la Bota de Oro tiene a Messi en primer lugar con 72 puntos, seguido de Mbappé con 64. El resto se completa con el italiano Fabio Quagliarella (52), el colombiano ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata, el polaco Robert Lewandowski, el egipcio Mohamed Salah, el senegalés Sadio Mané, el gabonés Pierre Emerick Aubameyang y marfileño Nicolás Pépé (44).