El fin de semana hubo una impactante sorpresa en el tablero electoral. El anuncio de CFK generó una ola de especulaciones respecto de cómo iba a reaccionar el mercado financiero en el comienzo de esta semana. Y este lunes no se registró la presión cambiaria que habían adelantado algunos operadores. El dólar se ubicó en 46,45 pesos con una suba de 25 centavos. Se trata de una variación similar respecto de las que venían observándose la semana pasada. En el Banco Central no tuvieron que usar las reservas internacionales para intervenir en la plaza cambiaria y la tasa de interés de las Leliq registró un leve retroceso de 71,44 a 71,48 por ciento anual.

El indicador más interesante para evaluar el humor del mercado puede ser el riesgo país. Los bonos en moneda extranjera registraron subas a lo largo de toda la curva de vencimientos y los que más subieron fueron los de largo plazo. El Bonar 2020 anotó un alza de 0,1 por ciento, mientras que el Argentina 2037 subió 1,7 por ciento y el Bono Centenario marcó un incremento del 1,4 por ciento. El riesgo país de JP Morgan cerró la jornada en 935 unidades al marcar una baja de 11 puntos.

El anuncio político que CFK irá de vicepresidenta y Alberto Fernández será el candidato presidencial de la fórmula no fue un factor de pánico para los inversores. Los fondos del exterior están preocupados por otros problemas estructurales de la economía argentina que exceden a los candidatos. La inflación que el equipo económico llevó al 56 por ciento en el último año, el endeudamiento descontrolado y la recesión cada vez mayor son el centro de las preocupaciones. La dificultad del Central para sostener el nivel de las reservas internacionales es otro elemento de alerta.

Los economistas que acompañarían al precandidato presidencial Fernández aprovecharon el fin de semana para sentar posiciones sobre algunos de estos temas claves. Hablaron de implementar controles estratégicos sobre la cuenta Capital de la balanza de pagos, recomponer la matriz productiva (apostando a desarrollar la ciencia y la innovación), enfrentar la tensión de precios con instrumentos no monetaristas e impulsar el consumo del mercado interno. En ningún momento mencionaron romper con los mercados internacionales de deuda, pero si en la necesidad de renegociar el acuerdo y el cronograma de pago con el Fondo Monetario Internacional.

Las acciones argentinas en Nueva York son otro indicador de la reacción del mercado ante los cambios en el tablero político. Los papeles de los bancos marcaron subas de hasta 2 por ciento y las empresas energéticas no tuvieron variaciones relevantes. Pampa Energía subió 1,1 por ciento y Transportadora Gas del Sur lo hizo 0,2. Las entidades bancarias y las energéticas podrían haber sido las más afectadas ante una respuesta negativa del mercado al anuncio. Pero este movimiento de las acciones deja claro que la política no fue el factor importante para explicar las fuertes caídas de la bolsa estos meses. El principal elemento de incertidumbre de los inversores es la falta de sustentabilidad del esquema macroeconómico.

Las reservas internacionales siguen siendo un dato preocupante. Se ubicaron ayer en 67.029 millones de dólares. Se trata de un leve aumento respecto de los 66.994 millones del viernes pasado.