Desde diciembre de 2015 se destruyeron 137 mil puestos de trabajo industriales, lo que da un promedio de 3500 empleos menos por mes, subraya un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en base a datos oficiales. Por otro lado, destaca que “a pesar de la importante devaluación, no se produjo un aliciente para ganar en competitividad industrial externa: la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor desde el año 1994”. Entre el derrotero del mercado interno y de las ventas al exterior en un mundo más proteccionista se explican las causas de la caída de la actividad.

“Si bien el conjunto de los sectores actualmente está sufriendo la recesión, la industria es sin dudas uno de los más afectados”, plantea la Undav. En el primer trimestre, el índice industrial muestra una caída interanual del 11,1 por ciento, mientras que de manera acumulada en los últimos tres años el achicamiento del sector industrial es del 16 por ciento. Sólo en los dos primeros meses de 2019 se perdieron 12.089 puestos de trabajo en este sector. En base a datos oficiales, el documento califica al modelo económico actual de la alianza Cambiemos como un “industricidio”.

Los economistas de la Undav recuerdan la caída del 31,9 por ciento del primer cuatrimestre en la producción de autos y del 28 por ciento de la producción de acero entre enero y marzo. También el sector de la construcción tiene una baja del 11,3 por ciento en el primer trimestre y del 40 por ciento en bienes de capital.