Repunte de acciones y bonos. Baja del dólar y Letes al 6,21%
El ritmo viene de afuera

El dólar bajó, las acciones y los bonos subieron fuerte y el riesgo país retrocedió para ubicarse por debajo de los 900 puntos. El análisis convencional, que circuló por el mercado, es que la mejora del escenario financiero y bursátil se debió a la mejora de las condiciones electorales para el oficialismo. O sea, la Alianza Cambiemos tendría más posibilidades de ganar la próxima elección presidencial. El argumento que sostiene ese sector de operadores es que la oposición irá dividida entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y la que surja de Alternativa Federal, además de la que presente Roberto Lavagna. La sobredeterminación de factores políticos coyunturales para la interpretación de movimientos de cotizaciones de activos conduce a evaluaciones sesgadas y con escaso anclaje en la propia dinámica de los negocios de la city. Esta tiene una lógica especulativa que no responde a cuestiones políticas, y mas a tendencias de fondo del mercado.

La cotización del billete verde retrocedió 38 centavos, al ubicarse en 46,04 pesos en bancos y casas de cambio. En el Mercado Único y Libre de Cambios, el dólar mayoristas terminó a 44,77 pesos en línea con la tendencia de otras plazas de la región, luego que Estados Unidos anunciara un alivio temporal a las restricciones comerciales con la compañía china Huawei. En ese clima más tranquilo, fondos del exterior salieron a comprar papeles y bonos que habían bajado mucho en estas semanas.

El Banco Central aprovechó la calma cambiaria para convalidar otra leve baja de la tasa de Leliq, esta vez de 22 puntos básicos. La tasa de referencia se ubicó en en promedio en 71,21 por ciento anual para un total adjudicado de 220.915 millones de pesos, generando una contracción de liquidez de 23.752 millones. En tanto, las reservas brutas del Banco Central subieron 67 millones de dólares, al cerrar en 67.096 millones.

El Ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 20 de diciembre próximo, cuando esté en funciones un nuevo gobierno. Frente a ese cuadro de incertidumbre, tuvo que pagar una tasa de 6,21 por ciento anual, un costo elevadísimo. Es una emisión que refleja la desesperación del gobierno de conseguir refinanciar los vencimientos de Letes para no seguir perdiendo reservas, pero lo hace a una tasa carísima para el Tesoro. El monto emitido fue por 300 millones de dólares. También emitió Letes en dólares a 63 días, pagando una tasa del 4,0 por ciento anual.

Las acciones y los bonos en dólares subieron fuerte este martes, lo que implicó una fuerte caída del riesgo país, tendencia favorable motivada por un mejor clima en los mercados internacionales. La mayor demanda de inversores institucionales en acciones se concentró en las energéticas y financieras. El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subió 3 por ciento. Entre las principales alzas se destacaron los papeles de Grupo Supervielle (+10,1 por ciento), Pampa Energía (+7,4); y Banco Francés (+7,05). El repunte de la plaza bursátil estuvo en línea a las mejoras de la bolsa de San Pablo que avanzó un 2,8 por ciento y el Dow Jones un 0,8. En este marco, el riesgo país disminuyó 49 unidades, al terminar en 885 puntos básicos, su nivel mínimo en un mes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ