LA CIUDAD RECUPERÓ LA ZONA FRANCA DE BOLIVIA
Llegó el día tan esperado
Tras años de gestiones, Cancillería argentina y el Estado plurinacional de Bolivia firmaron el convenio que permitirá a la ciudad tomar posesión del predio en dos meses.

Después de tres años de gestiones, el municipio recuperó ayer formalmente los terrenos de la zona franca de Bolivia, y en 60 días podrá comenzar con la limpieza para construir el Mercado del Río. “Sentimos una gran emoción por estar aquí junto a la Cancillería Argentina, el Gobierno de Santa Fe y el ENAPRO. Estamos todos los niveles del Estado y las instituciones que fueron parte de este proceso histórico que fue recuperar la Zona Franca de Bolivia para el desarrollo de la ciudad”, expresó la intendenta Mónica Fein, y agregó: “Hace muchos años, más allá de quien gobernara, esta ciudad viene peleando por recuperar esta zona que ahora se va a integrar a este hermoso Parque de la Bandera”.

La intendenta, funcionarios de Cancillería Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron los convenios por los cuales el gobierno boliviano devolvió el predio, de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público. La Zona Franca de Bolivia se encuentra en estado de abandono desde hace décadas. El último registro de amarre data de 1988, el espacio ha sufrido un deterioro y destrucción importante. Esto también generaba riesgo de seguridad para la zona, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.

“Este es un hecho histórico después de 40 años de trabajo, con liderazgo de la Cancilllería pero con el empuje de la Municipalidad y de la Provincia. Este predio está abandonado, los galpones están en muy mal estado y los muelles están derrumbados. Así que la primera tarea que tenemos es una evaluación profunda del estado para proyectar las inversiones necesarias para que este terreno pueda volver a ser parte del Parque Nacional a la Bandera”, indicó por su parte el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic.

En el predio existen cinco galpones, de los cuales sólo se prevé conservar el primero y de mayor tamaño, que se espera recuperar para su uso público. “El resto de los galpones están muy deteriorados, son muy pequeños y lo más lógico sería recuperar una ventana de cara al río desde avenida Belgrano”, detalló Jukic.

 

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ