Lavagna puso en duda su participación en Alternativa Federal
Tensión en el peronismo disidente por la estrategia electoral
Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti cenaron anoche. Hoy volvieron a juntarse y el gobernador cordobés ratificó las realización de primarias. Esta definición puso en riesgo la cumbre que tenían prevista con el ex ministro de Economía y dirigentes del progresismo que respaldan su postulación.

El peronismo disidente representado en Alternativa Federal (AF) tenía previsto reunirse hoy junto a dirigentes del progresismo que impulsan la candidatura del ex ministro Roberto Lavagna para ver si lograban avanzar en la conformación de un espacio político que compita por fuera de la polarización entre macrismo y kirchnerismo. Sin embargo en las últimas horas surgieron diferencias en la agenda del encuentro porque debían poner claridad sobre la forma en la que se definirán las candidaturas, en internas o por consenso. A último momento Lavagna pidió que ese debate se dejara para mas adelante. Anoche se reunieron en una cena los fundadores de AF y ratificaron el rumbo de mantenerse equidistantes del kirchnerismo y del macrismo.

El encuentro de anoche fue encabezado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que recibió en el quincho de su casa a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al senador justicialista Miguel Angel Pichetto. Allí ratificaron la idea de resolver las candidaturas a través de las Primarias Abiertas SImultáneas y Obligatorias (PASO), una definición que hizo dudar a Lavagna de integrar el mismo espacio político. El ex ministro quiere ser el candidato de consenso y para ello creó Consenso 19, su propio armado del que ya forman parte el socialismo santafesino que lidera el gobernador Miguel Lifschitz, y la fundadora de GEN, Margarita Stolbizer.

La reunión de hoy, con la participación de Lavagna por primera vez de manera formal, estaba pensada para darle cuerpo a la alianza entre el peronismo federal y el progresismo en el que a su vez se establecerían las PASO como forma de elegir los candidatos. Para llegar con los acuerdos fortalecidos Schiaretti se reunió antes de la cena en Tigre con Lavagna, donde repasaron la la agenda del cónclave entre Alternativa Federal y Consenso19.

El ex funcionario kirchnerista pidió allí que se postergara la definición por las PASO y se priorizara la firma del acuerdo entre ambos espacios políticos. La negativa que encontraron en Alternativa Federal puso en duda el encuentro de hoy. Sin embargo trascendieron algunas chicanas de ambos lados. Del lado de Lavagna ponen en duda si Massa continuará en Alternativa Federal o si se irá con el PJ, mientras que en el massismo ratifican su pertenencia a al espacio disidentes y la participación de Massa en las PASO, dicen también que Lavagna quiere ser el único candidato y no someterse a una interna.

Esta mañana, Schiaretti subió un video a sus redes sociales invitando a Marcelo Tinelli, Daniel Scioli y todos "los que pretendan ser candidatos" del espacio a participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "Argentina quiere superar la grieta. Más del 50 por ciento de la población no quiere votar un candidato o candidata que exprese la grieta", expresó Schiaretti en un video de apenas 37 segundos.

En ese marco, agregó: "Por eso Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad, junto a otras fuerzas, como pueden ser el socialismo y el GEN, y junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli y tantos otros, de ser esa alternativa". "Los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO y ahí elegiremos nuestro candidato a Presidente", insistió el gobernador reelecto.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ